Capital de la región Lambayeque y también catalogada como la “Capital de la Amistad”, Chiclayo, una de las ciudades de mayor atractivo turístico del norte del Perú, posee una armonía donde la modernidad y la tradición se complementan. Además, es conocida por su rica cultura, exquisita gastronomía, imponentes playas, así como por la amabilidad y la alegría de su gente.
Con el propósito de conocer un poco más acerca de los encantos que ofrece Chiclayo, el Mgtr. Braulio Castillo Canales, secretario académico de la Universidad César Vallejo (UCV), destaca los lugares turísticos más famosos y solicitados por los visitantes que constantemente llegan a dicha ciudad.
Balnearios. Chiclayo es una provincia costera y, como tal, posee un litoral en el que destacan playas emblemáticas como Pimentel, donde se aprecia su centenario muelle y los ancestrales ‘caballitos de totora’, que son testimonio de la cultura Mochica y de la legendaria aparición de su fundador Naylamp y su séquito, provenientes del océano. Asimismo, encontramos la playa Puerto Eten, una de las más extensas del litoral lambayecano.
Santuario Histórico Bosque de Pómac. Este bosque seco es, a su vez, un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced, Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.
Complejo Arqueológico de Huaca Rajada y Sipán. Ubicado a 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Chiclayo. En 1987 se descubrió una tumba con los restos intactos del Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual del funeral de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluye numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas.
El Valle de las Pirámides, también llamado Complejo Arqueológico de Túcume. Se extiende por 220 hectáreas. En el área se pueden encontrar 26 edificios en forma piramidal fabricados de adobe (arcilla y arena). Las edificaciones, muchas de ellas templos, rodean los 40 metros de altura y fueron construidas entre los años 700 a 1000 d. C., aproximadamente, por la cultura Lambayeque. Sin embargo, se sabe que las culturas Chimú e Inca también realizaron algunos cambios en ellas.
Por otro lado, no se puede dejar de mencionar los deliciosos platos que representan la gastronomía chiclayana, como el arroz con pato, la causa chiclayana, el chinguirito, el espesado y el seco de cabrito con frijoles.