Los avances tecnológicos han cambiado la forma de trabajar en los contadores públicos, de hecho, la frecuencia de uso de las nuevas herramientas y las prácticas digitales en el proceso contable de las empresas hacen que la preparación de la información sea rápida y oportuna.
La coordinadora de Contabilidad de UCV, Mgtr. Liliana Correa Rojas menciona que: “Se ha tenido la creencia que la tecnología supliría nuestro trabajo mediante sistemas informáticos, las compañías ya no solicitarían contadores; sin embargo, con el paso del tiempo hemos sido testigos de la evolución que como profesionales hemos tenido y sabido aprovechar para desarrollar nuevos nichos de negocio”.
La participación del contador público es preponderante en la actualidad, pues no sólo basta obtener datos numéricos a través de un software, si no en ejecutar un análisis en base a criterios de las normas contables y tributarias, de tal forma que lleven a la empresa a la mejor toma de decisiones para la generación de utilidades permitiendo su crecimiento constante.
Según Correa Rojas, un área donde debemos enfocarnos, es el Data Analytics (análisis de datos) aplicable a negocios, como profesionales de contabilidad donde logremos encontrar respuestas para optimizar el desempeño de las empresas, utilizando capacidades tecnológicas, dada la gran disponibilidad de información que existe y la aplicación del Machine Learning (aprendizaje automático).
El profesional de la contabilidad debe tener un alto compromiso en su rol como analista, verificador de la información, consultor tributario y financiero para establecer un valor incremental en la organización en la que presta sus servicios. En este sentido la modelización financiera es una de las áreas en las que un contador puede desarrollarse, además de registrar las operaciones contables y generar los estados financieros, puede utilizar la información contable para proyectar estos y así facilitar la toma de decisiones a los directivos de la organización.
“La contabilidad es una profesión dinámica, compacta en valores y responsabilidades con el sector empresarial, teniendo gran importancia su participación activa para el desarrollo continuo de los negocios, además de nuestra participación como asesores integrales es fundamental para fortalecer nuestro liderazgo y presencia de cambio en una era digital”. Indicó la especialista.
Noticias relacionadas