La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha originado cambios profundos en el comportamiento social: alteraciones en el sueño, consumo de sustancias, poca actividad física y alimentación inadecuada, lo cual perjudica la salud física y mental de cada individuo.
De esta manera, la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, organizó la campaña de salud integral “Promoviendo estilos de vida saludable”, en coordinación con las escuelas de Enfermería, Nutrición y Medicina, como parte del Proyecto RSU “Salud Integral: Promoviendo conductas saludables en los escolares de 3.o, 4.o y 5.o de secundaria EBR en el contexto actual de la Pandemia”, en el que participaron practicantes de las diversas carreras profesionales.
Por medio de la campaña se capacitó a los estudiantes de instituciones educativas estatales y privadas de la ciudad de Trujillo con el desarrollo de talleres, charlas y juegos educativos que buscaron generar un cambio de hábitos y fomentar una salud integral y la práctica de actividad física para mejorar la calidad de vida de los participantes.
“La emergencia sanitaria ha sido un gran desafío para la salud mental; por ello es de suma importancia desarrollar estrategias que promuevan el fortalecimiento de competencias personales con la finalidad de reducir el impacto psicológico y de los síntomas psiquiátricos”, resaltó la Dra. Analí Polo Ambrocio, coordinadora de RSU de la Escuela de Psicología de la UCV Trujillo.
La especialista indicó que el proyecto continuará en el 2023, y así se podrán reducir los problemas de salud transmisibles y no transmisibles que registran los escolares del nivel secundario de los colegios donde se ejecuta el proyecto para, de esta forma, garantizarles una vida sana.
La UCV está comprometida con el bienestar de los jóvenes y con la gestión del cuidado en la salud al abarcar la participación comunitaria y ejercer un trabajo interdisciplinario e intersectorial a favor de la sociedad.
Noticias relacionadas