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Management 3.0: Gestión para los negocios en proyección

Por: Universidad César Vallejo
Febrero 06 de 2022
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Las organizaciones en la actualidad se enfocan en una política de adaptabilidad al cambio, con ello se está modificando constantemente el modelo de gestión para poder cubrir todas las necesidades que presentan en el día a día, considerando como prioridad las nuevas tendencias que se suscitan en el mercado.  Ante esta premisa nace el Management 3.0 como una tendencia de innovación, liderazgo y gestión; que implica ver a la organización como un sistema complejo y reconocer la labor que cada uno ejecuta como colaborador para el cumplimiento de los objetivos y con ello hacer crecer a la organización en todo ámbito empresarial. Empresas como Google, Apple, Pixxar, Zappos, Thoughtworks, entre otras, aplican los 6 módulos del Management 3.0 en la totalidad de sus entornos laborales que precisa: energizar personas, empoderar a los equipos, alinear restricciones, desarrollar competencias, escalar estructuras y mejorar todo. Esto genera en las organizaciones espacios laborales donde la satisfacción y felicidad del colaborador tiene un vínculo directo con el crecimiento de las organizaciones.  Algunas de las herramientas que implementa el Management 3.0 son: Kudo Cards, tarjetas elaboradas para escribir un texto de agradecimiento por su cooperación con el equipo; Feedback wrap, orientar a una retroalimentación constructiva; Delegation Poker, esclarecer responsabilidades de qué y hasta qué nivel, entre otras; estas permitirán ejecutar el proceso de transformación, mejorar la cultura de la organización y motivar a los equipos de trabajo. Yadit Rocca Carvajal, coordinadora de la escuela de Negocios Internacionales de UCV, menciona que: “En el Perú se aprecia un desarrollo de la gestión para los negocios tradicional conocido como Management 1.0, basado en jerarquías organizacionales y procedimientos estructurados que, en el presente, no valoran de una manera adecuada al colaborador dejando de lado muchas habilidades, destrezas y capacidades que pueden ser utilizadas y desarrolladas en beneficio de la persona y para la empresa que lo acoge”.  Entonces surge la siguiente interrogante: ¿Cómo aplicar de una manera efectiva el Management 3?0 en las organizaciones peruanas? Para ello es fundamental que los directivos comprendan que el  Management es una responsabilidad compartida del equipo; siendo punto de estudio de varios profesionales. La implementación de esta metodología en las organizaciones, genera un mejor desempeño y rendimiento en los colaboradores, aumentando de forma exponencial la productividad y cumplimiento de los objetivos institucionales. Además, los colaboradores generan un sentido de pertenencia en la empresa donde laboran sintiéndose identificados con cada uno de los valores y objetivos de la misma.  “En conclusión, las organizaciones que se atrevan a generar y adaptarse a los cambios en el estilo de liderazgo y modelo de gestión; deben actualizar su visión, misión y con ello renovar su marca. Todo lo antes expuesto ayudará a posicionarnos en el mercado nacional e internacional, alcanzando el tan anhelado éxito empresarial”, indicó Rocca Carvajal.
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