El paro nacional de transportistas en protesta por el alza del precio del combustible ha generado bloqueo de vías y enfrentamientos con la policía en Manchay y en la Carretera Central.
Frente a esta situación, el Dr. Victor Yzaga Arevalo, constitucionalista y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos, manifiesta que no es legal bloquear vías de circulación nacional. “Hacerlo es afectar al derecho fundamental a transitar libremente por el territorio nacional; no se puede justificar el bloquear las vías aduciendo el derecho constitucional a la huelga, pues este derecho no los habilita a realizar tales acciones. Esto podría desencadenar una serie de delitos, como extorsión, secuestro, lesiones, contra la seguridad común, daños a la propiedad pública y privada, disturbios, contra el funcionamiento de los servicios públicos, entre otros”, expresó el especialista.
El derecho a la huelga se materializa de manera activa durante las movilizaciones en sus distintas manifestaciones, y será pasivo cuando un gremio decide detener sus actividades (por ello se le conoce como paro). El ejercicio de un derecho, sea fundamental o constitucional, no puede darse afectando otros derechos que la Constitución reconoce.
¿Cómo debe darse una manifestación?
Una manifestación debe darse respetando los derechos de los demás, y evitando acciones que están prohibidas por la ley. Esto significa que las manifestaciones no pueden herir honores, atentar contra la integridad física o contra el patrimonio.
Una manifestación legal debe cumplir con requisitos mínimos, el primero de ellos haber sido convocada. Si esta es promovida por parte de los trabajadores del Estado, se debe garantizar el funcionamiento básico de la institución, preservando en todo momento el orden público. “Lo que no está permitido es hacer uso de un derecho desconociendo los de los demás; los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna no son absolutos, sino relativos”, señala Yzaga Arevalo.
El rol del Estado
El Estado debe tratar de prevenir el surgimiento de los conflictos sociales, y ante la presencia de ellos, convocar al diálogo entre un equipo técnico y los verdaderos representantes del sector, con el objetivo de que las decisiones que se tomen puedan ser aceptadas y cumplidas por dichos autores.
En tanto, la Policía Nacional debe abstenerse de provocar a los manifestantes y velar por el orden público. En caso sea necesario tomar acciones de fuerza, debe aplicar los protocolos de derechos humanos.
Recomendaciones durante el paro:
• Mantenerse informado del desarrollo de las manifestaciones.
• Evitar transitar por las zonas donde se encuentren piquetes o manifestantes.
• En caso de que sea necesario trasladarse, tomas precauciones para movilizarse con seguridad y tiempo.
Ante la huelga, que incluye a buses de transporte interprovincial, distrital, turístico, taxis, mototaxis, colectivos y hasta unidades de transporte fluvial, es necesario tomar precauciones debido a que las actividades continuarán paralizadas por 48 horas.
Noticias relacionadas