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Shakira: La gran estrategia de marketing y los posibles riesgos legales de Music Sessions #53

Por: Universidad César Vallejo
Enero 15 de 2023
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Con 28 millones de reproducciones a 14 horas del lanzamiento de su más reciente éxito y con medio mundo hablando de lo mismo, no cabe duda que la estrategia de marketing que utilizó Shakira tuvo grandes resultados. Pero, no solo el contenido de la letra de este tema –claramente en alusión a su expareja Gerard Piqué– causó asombro, sino que también se atrevió a realizar excluyentes comparaciones entre marcas mundialmente conocidas.

Desde hace años, es evidente que Shakira es una experta en este tipo de líricas que generan siempre la especulación de la gente y de los medios de comunicación. Asimismo, la artista colombiana sabe utilizar, a su favor, herramientas como la tecnología y una buena estrategia de marketing en un mundo globalizado donde todos han podido captar su empoderado mensaje.

“Un factor muy importante es que cada canción de Shakira es un relato que deja cabos sueltos, donde los periodistas, principalmente, y el público en general se encargan de conjeturar el contenido de sus letras que finalmente resultan siendo verdad. Además, evita caer en un mismo género musical gracias a las alianzas estratégicas que realiza con diversos artistas”, comentó Rosa María Criollo Delgado, docente de la Universidad César Vallejo (UCV), especialista en Marketing y Dirección de Empresas.

En tal sentido, Criollo Delgado indica que el marketing digital es una variable que ha crecido de manera exponencial tras la pandemia de la COVID-19, y que bajo ningún punto se le debe dejar fuera de una buena estrategia. “Ahí es donde va la mayor inversión, además de generar contenido actualizado y específico para cada red social, conocer los objetivos a alcanzar y a la audiencia para poder viralizar dicho contenido”, agregó.

Posibles acciones legales contra los afectados

En este éxito musical titulado BZRP Music Sessions #53, Shakira hace clara alusión a su expareja Gerard Piqué y a la novia de este, Clara Chía. Desde el punto de vista del derecho civil, el Dr. Carlos Rafael Velarde Aliaga, docente de la UCV y especialista en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia, explicó acerca de las posibles acciones legales que podría tomar el exfutbolista del FC Barcelona y su actual pareja contra la intérprete de Te felicito y Monotonía.

“Piqué podría decir que se ha realizado un daño a su proyecto de vida, porque su imagen ha sido perjudicada y eso podría afectar a futuras actividades que él pueda realizar vinculadas con la esponsoría o el patrocinio. Por otro lado, Chía podría decir que ha sufrido un daño psicológico, daño moral y también daño al proyecto de vida. Ambos podrían iniciar acciones sobre este caso desde el punto de vista del derecho civil peruano”, argumentó.

Desde la parte legal, Velarde Aliaga señala que existe una publicidad denigratoria, ya que este producto musical, al que se le considera un agente económico, está compitiendo en el mercado y, como tal, no debe denigrar a terceros haciendo alusiones comparativas.

“Se podría iniciar una acción de infracción por un tema de afectación de los signos distintivos Twingo y Casio, pues se está afectando el prestigio de estas marcas; serían acciones que pueden, incluso, hasta incurrir desde el punto de vista del derecho de marcas y plantear sendas acciones por infracción”, apuntó.

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