Desde hace algunos años hemos venido experimentando una transformación en las tecnologías digitales, hoy en día es muy común comprar por internet usando simplemente nuestros dispositivos móviles, pues bien, esto es porque estamos en la Cuarta Revolución Industrial, la llamada “Transformación digital”. ¿Pero qué es transformación digital? ¿será sólo hacer compras por internet? ¿será tener presencia por redes sociales? Vamos a descubrir líneas abajo que la transformación digital es mucho más que eso.
En términos simples la transformación digital es el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o alcance de las empresas.
La transformación digital implica también, tener una estructura organizacional adecuada al nuevo contexto digital, tener procesos adaptados a la digitalización, equipos interdisciplinarios que respondan a las nuevas exigencias e incluso cambiar la cultura organizacional. Es saber también manejar un insumo fundamental para la toma de decisiones.
Asimismo, la digitalización permite transformar los procesos en datos, permite ver el negocio a través de datos. Los datos nos muestran que el cliente importa y que la experiencia del cliente también importa. Por ejemplo: en lugar de ver el servicio al cliente como un conjunto de procesos que inicia en el mismo cliente, debemos ver los datos del cliente que serán los que fuercen a la organización a pensar en la experiencia del cliente.
Gran parte del valor que tienen las empresas viene de su capacidad para innovar y manejar información que genera conocimientos y beneficios. Las empresas que logran situarse en mejor posición son las que tienen más posibilidades de sobrevivir y garantizar su crecimiento. Así pues, han surgido estrategias de inteligencia de negocios o business intelligence (en inglés), basado en el manejo de datos.
La estrategia basada en el Business Intelligence está ligada a la creación de un modelo de Big Data, así como a los procesos de información. Se trata de saber cómo se puede transformar la información en una herramienta directa para la toma de decisiones.
La inteligencia de negocios es el conjunto de técnicas, procesos y arquitectura que transforman los datos recopilados en información relevante, desde la disminución de costos hasta la creación de nuevos negocios o nuevas líneas de negocios.
Para ello, es necesario que tengamos en cuenta que el manejo de datos es fundamental para nuestro negocio, no solo como un dato estadístico, sino que es toda una estructura de datos que nos permiten saber cómo ha ido funcionando mi empresa, qué decisiones o que preferencias tienen mis clientes e incluso adelantarnos a escenarios futuros.
Para ser competitivo es fundamental que los negocios manejan información a través de diferentes softwares de base de datos, que le permita tomar las mejores decisiones para afrontar problemas, conocer los cambios en el mercado, los cambios en los gustos y preferencias de los clientes.
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