- Futuros ingenieros civiles del segundo, cuarto y sexto ciclo presentaron seis proyectos de construcción con impacto social y sostenibilidad.
La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Callao, realizó el Concurso de Proyectos Académicos Innovadores que congregó a 51 alumnos del segundo, cuarto y sexto ciclo. El evento se realizó el pasado 15 de diciembre en las instalaciones de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad distrital de Bellavista. La Mgtr. Ericka Bonilla, docente la mencionada carrera, señaló que se presentaron seis proyectos materializados en maquetas de construcciones con un impacto social y sostenibilidad. Tras la exposición de los trabajos, el jurado calificador decidió que el ganador sea el prospecto Teleférico, el cual tiene como idea unir los distritos de Miraflores y La Perla. El proyecto ganador fue realizado por los alumnos Araujo Escuadra, Merlin; Campos Vizueta, Andrea; Coanqui Perales, Milagros Jasmín; Córdova Betetta, Kurt Bryan; Jimenez Jimenez, Gabriel; Melendez Condori, Daniela Zalet; Quintanilla Moncada, Fabrizio Jeremy; Chiroque Mio, Junior Aldair; y Velez Ruiz, Luis Ángel. La Mgtr. Bonilla enfatizó la importancia de este tipo de competiciones académicas, señalando que son vitales para que la población se identifique con los futuros líderes y profesionales en formación en el campo de la ingeniería civil. Estos desafíos no solo demuestran las habilidades y talentos de los estudiantes, sino que también les enseñan a gestionar tanto el éxito como el fracaso de manera saludable. Del mismo modo, el Mgtr. Amílcar Escobedo Guevara, de la misma Escuela Profesional, resaltó que la participación en este tipo de eventos permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos, investigar soluciones prácticas para problemas en proyectos de infraestructuras viales, edificación e hidráulica. Este enfoque contribuye a mejorar la comprensión del tema, gestión del tiempo y, en última instancia, aumenta la productividad y el rendimiento en los exámenes del semestre. Ambos docentes subrayan que participar en estos eventos brinda a los estudiantes la oportunidad de reconocer su potencial y su crecimiento académico. Aprenden de sus errores, fomentando el pensamiento crítico y estratégico, así como la mejora de habilidades de comunicación efectiva al hablar en público. Esto no solo les permite mostrar sus capacidades, sino también su compromiso con el desarrollo sostenible del país a través de proyectos académicos innovadores.