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Impulsando el turismo: desafíos del Comité de Gestión del Destino Tarapoto

Por: Mtra. Diana Lisa Mori Rodrigo
Docente de la Escuela Profesional de Administración en Turismo y Hotelería
Campus Tarapoto
Agosto 05 de 2024
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El Comité de Gestión del Destino Tarapoto fue reconocido mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 218-2018-GRSM/GR, y se encuentra integrado por los siguientes actores: la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo – Bajo Mayo, las municipalidades provinciales de San Martín y Lamas, las municipalidades distritales de Caynarachi, San Antonio, San Roque de Cumbaza y Chazuta, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de San Martín (Apavit), la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), la Asociación de Promoción Turística de Lamas (Protur), el Departamento de Turismo de la PNP de San Martín, la Federación de Asociaciones Ecológicas Cordillera Escalera (FAECPM), la Asociación de Ecología y Turismo del Sauce (ADETURSA), el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entre otras instituciones y asociaciones públicas y privadas de la región.

 

A partir del reconocimiento del Comité de Gestión del Destino Tarapoto, por parte del Gobierno Regional de San Martín, cada actor participa de las reuniones programadas por la secretaría técnica; sin embargo, en el Destino Tarapoto existen diferentes problemáticas, que deben ser abordadas para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo. Los retos son los siguientes:

 

  1. Priorizar la cartera de proyectos: se debe tener en consideración los proyectos que ya cuentan con perfil o expediente, a fin de buscar su financiamiento, como es el caso de la Cascada de Carpishuyacu en el Destino Tarapoto y Santa Elena en el Destino Alto Mayo.
  2. Profesionalización de la carrera: todo colaborador debe seguir especializándose para afrontar un mundo tan competitivo que nos exige ser mejores cada día. Desde los administradores que trabajan en las empresas turísticas hasta los funcionarios públicos que forman parte del equipo técnico.
  3. Promoción del Destino Tarapoto: promocionar no solo implica postear en redes sociales, sino también tener un plan de marketing que permita realizar un trabajo planificado y sostenible. Sin mucho presupuesto, se puede gestionar con Promperú y otras entidades del Estado estrategias que permitan tener mayor visibilidad a este destino.
  4. Impulsar la formalidad: desde el sector público, se debe facilitar los trámites burocráticos que desaniman a los emprendedores a formalizarse. En las universidades, tecnológicos y otras instituciones como la Sunat, se puede realizar charlas para capacitar a estudiantes y que, a través de ellos, se promueva la formalización.
  5. Seguridad a los turistas: existen espacios como la Red de Protección al Turista, que debe tener un mayor protagonismo. Es necesario generar mesas de trabajo para tratar las problemáticas y buscar soluciones.  Se puede realizar en paralelo un trabajo de sensibilización en los lugares más concurridos como la Plaza de Armas de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, entre otros.

 

En consecuencia, en estos espacios, que están integrados por el sector público y privado, se deben generar reconocimientos a los miembros de las instituciones que aporten al fortalecimiento del Comité de Gestión del Destino Tarapoto, para motivar y mantener activo a los integrantes.

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