La OMT (Organización Mundial del Turismo) nos menciona que el turismo representa el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Esta actividad turística es una de las principales industrias del mundo y, también, es un importante actor del comercio internacional y, sobre todo, realiza una contribución significativa a la economía del país y de la comunidad receptora. Posterior a la pandemia del COVID-19, el turismo trajo consigo nuevos gustos y necesidades en los visitantes nacionales como extranjeros. Conforme pasan los años se ha podido ver cómo la industria turística evoluciona y se adapta a las nuevas preferencias y tendencias del mercado.
Toda la industria turística no es ajena a las nuevas tendencias e innovación existentes. Las preferencias de viaje a nivel global se mueven entre nuevos patrones sobre los que los viajeros planifican, realizan sus reservas y posteriormente disfrutan de sus experiencias.
Asimismo, estas nuevas preferencias están impulsadas por los cambios en el comportamiento de los clientes, así como por los avances tecnológicos de este mundo globalizado y, sobre todo, de los cambios en la industria turística.
Por tal motivo, mencionaré algunas de las tendencias que marcan la nueva era del turismo. Para empezar, comenzaremos hablando sobre el turismo sostenible o turismo consciente, que se encuentra dentro de las principales tendencias a nivel mundial, pues busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, viajando de manera responsable, además de respetar e interactuar con las comunidades locales, aprendiendo sobre su cultura y costumbres.
Por otro lado, tenemos a la tecnología y la Inteligencia Artificial como parte de las nuevas tendencias, pues gracias a ellas se está cambiando la forma en que se viaja e interactúa con los destinos turísticos a visitar. El mercado está utilizando la tecnología para poder planificar, reservar y, sobre todo, buscar recomendaciones o experiencias de otros consumidores. La realidad virtual está cambiando la forma en que los viajeros buscan destinos antes de viajar, ofreciendo experiencias personalizadas y mejorando la eficiencia.
Por consiguiente, la industria del turismo debe seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias y cambios en los hábitos y preferencias de los viajeros, garantizando, al mismo tiempo, que se minimice su impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Al hacerlo, podemos garantizar que la industria turística mundial siga siendo una importante fuente de ingresos y empleo, al tiempo que brindamos a los viajeros experiencias memorables y significativas.
En síntesis, cualquier empresa que esté involucrada en la industria turística siempre debe estar a la vanguardia de las nuevas necesidades de los viajeros. Cuando los servicios y productos populares se vuelven obsoletos, son reemplazados por productos más modernos que capturan mayores cuotas de mercado. Los nuevos destinos, las nuevas tecnologías y los nuevos modos de servicio han provocado cambios significativos en la industria turística; por tal motivo, es importante adoptar las nuevas tendencias con antelación.
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