- Descubre la historia detrás del hashtag, su impacto en la comunicación global y cuáles son los más empleados por la Universidad César Vallejo (UCV) en sus diferentes redes sociales.
Este 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, una fecha que rinde homenaje a uno de los símbolos más influyentes en la era digital. En la actualidad, el hashtag o numeral se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación en redes sociales.
Fue propuesto el 23 de agosto de 2007 por Chris Messina, quien realizó una pregunta en Twitter (ahora X) utilizando #barcamp para agrupar conversaciones. Desde entonces, el hashtag ha evolucionado, trascendiendo fronteras y conectando a millones de personas en todo el mundo.
El símbolo que revolucionó la comunicación social
Desde su creación, el hashtag se ha convertido en un símbolo que ha revolucionado la comunicación en redes sociales. No solo ha facilitado la organización de contenidos en redes sociales, sino que también ha permitido a los usuarios participar en tiempo real en conversaciones globales, desde movimientos sociales hasta eventos deportivos y culturales.
En la actualidad, cada evento, desde el más pequeño hasta el más emblemático, utiliza hashtag para lograr más interacciones con los internautas. Además, es importante mencionar, que el hashtag ha trascendido más allá de X, también es empleado en Facebook, Instagram y TikTok.
¿Cuáles son los hashtags utilizados por la UCV?
Teniendo en cuenta que los hashtags trascendieron más allá de solo una red social, a continuación, te compartiremos cuáles son aquellos empleados por la Universidad César Vallejo en sus diferentes redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok.
Entre los principales y más comunes se encuentra #UCVPerú y #UCV. Además, para nuestra comunidad que siempre busca #SalirAdelante empleamos #OrgulloUCV, #Vallejianos y #UCVGlobalExperience.
Para cada una de las carreras profesionales que la UCV ofrece a toda la sociedad, emplea los siguientes hashtags: #ContabilidadUCV, #MarketingUCV, #NegociosInternacionalesUCV, #AdministraciónUCV, #TurismoUCV, #EconomíaUCV, #GestiónPúblicaUCV, #ComunicaciónUCV, #EducaciónInicialUCV, #EducaciónPrimariaUCV, #TraducciónUCV, #DerechoUCV, #DiseñoUCV, #CienciasDelDeporteUCV, #ArquitecturaUCV, #CiberseguridadUCV, #IngCienciasDeDatosUCV, #IngEmpresarialUCV, #IngAgroindustrialUCV, #IngAmbientalUCV, #IngCivilUCV, #IngDeMinasUCV, #IngDeSistemasUCV, #IngIndustrialUCV, IngMecánicaEléctricaUCV, #PsicologíaUCV, #MedicinaUCV, #NutriciónUCV, #EnfermeríaUCV, #EstomatologíaUCV y #TecnologíaMédicaUCV.
Por otro lado, la Universidad César Vallejo cuenta con 12 campus a nivel nacional y cada uno de ellos cuenta con su hashtag. #UCVAte, #UCVCallao, #UCVChiclayo, #UCVChimbote, #UCVChepén, #UCVHuaraz, #UCVLosOlivos, #UCVMoyobamba, #UCVPiura, #UCVSJL, #UCVTarapoto y #UCVTrujillo. Vallejiano (a), no esperes más, ve a tus redes sociales e interactúa con tu campus empleando estos hashtags.
Hashtag en los Recórds Guinness
Esta herramienta digital ha batido diferentes récords a nivel mundial. Según el libro de los Récords Guinness, uno de los más asombrosos se logró conseguir el 11 de marzo del 2018 en Dubái, Emiratos Árabes, cuando se formó la imagen humana más grande de un símbolo de hashtag, con la participación de 1927 personas, uniendo a la Varkey Foundation (Reino Unido) y GEMS Education (EAU).
En tanto, otro de los más impresionantes se logró entre el 16 y 17 del año 2019, el hashtag #TwitterBestFandom logró más de 60 millones de usos en solo 24 horas. Este hashtag fue clave para la votación de la 14.ª edición anual de los Soompi Awards, uno de los premios más prestigiosos que celebran lo mejor de la televisión y música coreana.