Para todos es sabido que la Inteligencia Artificial viene cambiando nuestras vidas de diferentes maneras, específicamente por el empleo del ChatGPT que tiene un impacto en el sector educativo, dado que en muchas ocasiones este puede tener un mal uso en cuanto a temas de plagio en las diferentes actividades académicas y de trabajo.
En ese caso, el nuevo reto es ver la forma de integrar de manera dinámica y creativa el uso de esta herramienta digital en el proceso de aprendizaje del estudiante, de tal forma que pueda potenciarlo y obtener un producto más creativo y dinámico; es decir, convertirse en una guía de motivación y que se realicen tareas que requieran un nivel de mayor complejidad.
Esto conlleva a que las actividades básicas que se asignan a ensayos, resúmenes o cálculos simples pueden ser sustituidos por el diseño de labores más analíticas como elaboración de casos prácticos, discusiones, debates, práctica de idiomas y, en líneas generales, promover retos más interesantes e interactivos, pues otras tareas pueden ser resueltas fácilmente por la Inteligencia Artificial, lo que resulta altamente tentador para el estudiante de hacer uso del ChatGPT, evitando el trabajo y el esfuerzo personal, perjudicando su capacidad de aprendizaje y generando una dependencia a esta herramienta, con menos habilidad para pensar y razonar por sí mismo.
La idea es usarlo como un medio de apoyo siendo complementario a los diferentes procesos, sirviendo de motivación e integrándose gradualmente. Un ejemplo importante que se puede mencionar es el uso del ChatGPT para hacer proyectos en grupo y crear lecciones de aprendizaje dinámico, despertando el interés e, incluso, como una manera de prepararse para cualquier tipo de evaluación.
En ese sentido, resulta muy interesante para el estudiante aprender el empleo adecuado de la Inteligencia Artificial desde la universidad, lo cual le permitirá insertarse también en su próxima vida laboral.
Noticias relacionadas