- Desde 2019 lidera proyectos arquitectónicos en EE. UU. para dos firmas importantes.
- Javier destaca la calidad de la formación en la UCV y motiva a los estudiantes a prepararse integralmente para aprovechar oportunidades internacionales.
El Mgtr. Javier Montenegro León ha consolidado una exitosa carrera en el campo de la arquitectura, destacándose tanto a nivel nacional como internacional. Desde su egreso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV), campus San Juan de Lurigancho, Montenegro ha trabajado en firmas reconocidas en los Estados Unidos. Inicialmente laboró como director en Home Smith Studio en Nueva York y, a partir de 2023, como jefe de proyectos en GV Drafting and Services en Ohio. En ambas firmas estadounidenses su labor se centra en el diseño, modelado y creación de planos arquitectónicos –con especial énfasis en el área residencial y comercial– bajo el fin de solicitar permisos al condado de Ohio para la licencia de edificaciones. “Estoy a cargo de dirigir y supervisar a 13 arquitectos junior”, comenta Javier.
Además, es gerente general de MCD Grupo Constructor, firma con más de dos décadas de experiencia en Florida, USA y Perú. En esta capacidad, supervisa proyectos de edificaciones residenciales y comerciales, asegurándose de cumplir con las normativas constructivas de diferentes estados. El egresado vallejiano también comparte su experiencia y conocimiento como docente universitario. “La UCV me dio las bases para proyectarme en el campo norteamericano” Montenegro León destacó la calidad de la malla curricular de la Universidad César Vallejo, resaltando que ha sido una base sólida para su proyección profesional en el ámbito internacional. En ese sentido, recomendó a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCV que el lenguaje de la carrera puede adaptarse en cualquier región, de modo que hay que prepararse integralmente para los desafíos internacionales. Destacó además que, aunque la malla curricular es universal, la mentalidad abierta, el dominio de idiomas como inglés y chino mandarín, y el estudio de normativas extranjeras, son clave para superar fronteras.