En los últimos años, Perú ha experimentado una transformación significativa en la forma de realizar transacciones financieras, adoptando ampliamente los medios de pago digitales.
Adopción de medios de pago digital
Los medios de pago digitales han sido adoptados por todos los peruanos, desde las pymes, mypes, minimarkets, bodegas y ambulantes. La popularidad de estas herramientas digitales incrementó durante la pandemia, debido a que surgieron como un método seguro para evitar que las personas vayan al banco a retirar dinero y, con ello, aumente la posibilidad de contagio de COVID-19 por las largas colas.
Por otro lado, el alto índice de inseguridad es otro factor importante que impacta en la forma en que los peruanos realizan sus transacciones. Por tal motivo, la mayoría opta por no contar con dinero en efectivo y para todo utilizan las billeteras virtuales.
BCR implementa su moneda virtual
Los medios de pago más utilizados por los peruanos son Yape y Plin; sin embargo, existen otros no tan populares como BIM, Agora, etc. A estos medios de pagos digitales se les suma “UPI”, que es la moneda virtual del Banco Nacional de Reserva (BCR).
El BCR, basándose en la experiencia que tuvo la India con la implementación de la plataforma de pagos UPI, decidió implementarla en el Perú con la finalidad de que las personas que no tienen el dinero bancarizado puedan acceder a este tipo de transacciones virtuales y reducir la brecha tecnológica-financiera. Una de las ventajas de esta plataforma es que está disponible todos los días del año y durante las 24 horas; además, permite vincular las cuentas de todos los bancos del Perú, realizar los pagos a través de número de celular, códigos QR, direcciones Virtuales de Pago (UPI ID) y, lo más resaltante, es que permite hacer transacciones a nivel mundial. La implementación de esta plataforma de pagos será posible gracias al acuerdo de implementación que firmaron con la Corporación Nacional de Pagos de la India.
Posibles situaciones que enfrentar
Si bien es cierto, la plataforma Digital UPI tiene muchas ventajas significativas y su implementación tiene como finalidad reducir la brecha financiera digital en el Perú. Según lo mencionado por el economista Castro Lora, “los bancos verían reducida su importancia en la intermediación y, en consecuencia, las crisis bancarias se convertirían en crisis financieras de mayor escala”.
Esta situación se daría por la desconfianza en la economía peruana. Los ciudadanos abrirían sus cuentas en el BCR, ocasionando que diversos bancos centrales vean desvirtuadas sus funciones para las que fueron creados, que es la estabilidad de los precios.
Otra desventaja a enfrentar son los ciberataques, la vulnerabilidad de la privacidad, sustracción de datos, lavado de dinero y ataques a los sistemas financieros.
Bajo el análisis de las ventajas y desventajas sobre la implantación de la plataforma UPI, queda como tarea evaluar si los beneficios que nos proporciona este medio de pagos son suficientes para enfrentar una crisis económica mayor a la que vivimos actualmente. ¿Estaremos preparados para enfrentar un golpe económico más? ¿Cuáles serían las consecuencias de este impacto o qué tan probable es que ocurra la crisis económica que nos menciona Castro Lora?