- Esta medida busca fortalecer la capacidad financiera y apoyar la reactivación de las mypes afectadas por la crisis económica.
En octubre se publicó la Ley N.º 31903, que tiene como objetivo establecer la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones de manera excepcional, mejorando los procedimientos del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Para la Dra. Tania Nolberto Acosta, jefa de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, esta ley se aplica a las mypes cuyas ventas anuales cumplan con los límites establecidos en la normativa correspondiente. Para ello, se consideran las ventas totales al cierre del ejercicio fiscal 2021 o al cierre del ejercicio fiscal anterior a la fecha de publicación de la ley para aquellas mypes registradas en el ejercicio 2022 en adelante.
“Las mypes pueden solicitar la libre disposición de los fondos acumulados en sus cuentas de detracciones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) –mediante Sunat Operaciones en Línea– y abarcar todas las cuentas de detracciones, incluyendo la cuenta especial IVAP. Cabe mencionar que esta solicitud está sujeta a condiciones específicas”, señaló la especialista en asuntos contables.
Asimismo, se establece que la Sunat procederá de oficio en la liberación de los fondos acumulados no utilizados en los tres últimos meses consecutivos, siempre que no exista deuda tributaria pendiente de pago administrada por la Sunat, excluyendo cuotas de aplazamiento o fraccionamiento no vencidas a la fecha de la solicitud.
En esa misma línea, el Mgtr. Alberto Vizcarra Quiñones, docente de la Escuela de Contabilidad de la UCV Ate, afirma que el sistema de detracciones es una herramienta utilizada por Sunat para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para prevenir la evasión de impuestos. Por lo tanto, la liberación de fondos de estas cuentas puede ser vista de la siguiente manera:
Desde la perspectiva de los contribuyentes: muchos pueden ver la liberación de fondos de las cuentas de detracciones como una inyección de liquidez inmediata, ya que les permite disponer de su dinero en lugar de mantenerlo retenido por el Gobierno. Esto puede ayudar a que las inversiones próximas generen mayor rentabilidad.
Desde la perspectiva de las autoridades fiscales: quienes utilizan las cuentas de detracciones como una herramienta efectiva para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La liberación de fondos, sin un adecuado control y supervisión, puede dar lugar al incumplimiento de pago de los impuestos, lo que podría afectar negativamente la recaudación de los mismos.
Ambos especialistas sostienen que los contribuyentes deben tener en cuenta que solo pueden solicitar la liberación, siempre que no tengan impuestos por pagar en el mes en que lo soliciten; y, así, no presentar contingencias con la administración tributaria que puedan originar órdenes de pago o hasta embargos en las cuentas bancarias.