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Neuromarketing: enamorando al consumidor

Por: Universidad César Vallejo
Septiembre 30 de 2023
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En un mundo globalizado, las empresas deben entender los procesos de compra y toma de decisiones de los consumidores. Por ello, las emociones, experiencias, percepciones y pensamientos van formando las preferencias e intereses hacia una determinada marca. El neuromarketing es el estudio del comportamiento del consumidor, teniendo su punto de partida en la neurociencia con el objetivo de poder entender e interpretar la relación de una marca con su consumidor. De esta forma, conoce sus intereses, emociones y qué es lo que lo motiva al consumir un determinado producto. Un estudio realizado por el Dr. Gerald Zaltman, miembro del comité de la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard, indica que el 95 % de las decisiones de compra se realizan de manera inconsciente, respondiendo a impulsos básicos del cerebro. Esto es uno de los motivos por lo cual las empresas deben entender que las personas buscan que todo el proceso de ventas, esté en torno a ellas. Por otro lado, un estudio de la revista Harvard Business sobre el comportamiento de los clientes, menciona que conocer y entender por qué los clientes potenciales y reales toman determinadas decisiones al momento de realizar sus compras es muy importante para aumentar las ventas y desarrollar nuevos productos. Algunas técnicas que podemos tener presentes para entender a nuestro público objetivo, con la finalidad de realizar una fidelización, generar un mayor número de ventas y tener emociones positivas hacia la marca, son las siguientes:
  1. Capta la atención de tu público objetivo
No es suficiente tener el mejor producto o servicio en temas de calidad para conectar o captar la atención del consumidor. Debemos destacarnos del competidor, haciendo uso de la creatividad, contenido publicitario diferente e innovando en temas de packaging.
  1. Conecta con las personas
Los datos duros y estadísticas sirven, por ejemplo, para medir resultados. Pero, si queremos crear un vínculo con los consumidores es de vital importancia ponernos en la mente de las personas. Podemos recordar, cuando eramos niños y tocábamos una olla hirviendo, que este acto generaba en nosotros una sensación de dolor, por lo cual optábamos por no seguir exponiéndonos a esa situación, evitando de esa forma una sensación y experiencia negativa. Esto último sucede porque el cerebro actúa bajo el resultado de la asociación de estímulos. Los positivos generan en las personas recuerdos bonitos y agradables; por otro lado, los negativos, tendrán como resultados experiencias desagradables que nos van a alejar de aquellas situaciones. De esta manera, no podremos establecer un vínculo con la marca.
  1. Ofrece originalidad
La competencia estará presente en los distintos rubros donde realizamos nuestras actividades. Por ello, debemos innovar, ser originales no solo en la presentación del producto o servicio que facilitamos al mercado; también, debemos ser innovadores en la experiencia y todo el proceso de compra que tenga el consumidor con nuestra marca.
  1. Genera confianza
Para poder situarnos como primera opción en la mente de los consumidores, es primordial proyectar credibilidad como marca y esto lo podemos lograr respaldando a nuestros clientes ante cualquier situación de algún desperfecto del producto, haciendo cambio del mismo o devolviendo el importe pagado al cliente. Con esto lograremos un resultado positivo.
  1. Destapa la felicidad de tus consumidores
Realizar invitaciones a eventos o actividades especiales de la marca, ofrecer descuentos, beneficios, acumulación de puntos, entre otros, permite lograr emociones positivas en los consumidores, lo que dará como resultado futuras compras en nuestros establecimientos, ya que al sentirse a gusto, contentos, querrán siempre regresar. Finalmente, la mente del consumidor es un universo lleno de diferentes posibilidades; por lo cual, el neuromarketing permite, a través de los principios de la neurociencia, potenciar tus estrategias empresariales con la finalidad de convertirte en una “lovemark” para tus clientes.
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