- En vísperas del “Día Internacional de la Alfabetización”, el país registra un 4 % de la población en estado de analfabetismo de América Latina.
- La Universidad César Vallejo (UCV), reafirmando su compromiso con el desarrollo de la ciudadanía, busca evidenciar las problemáticas de mayor impacto en el sector educativo y la desigualdad de oportunidades.
Este domingo 8 de setiembre se celebra el “Día Internacional de la Alfabetización”. Esta conmemoración nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de la alfabetización como derecho fundamental, sus avances, críticas y programas que han formado parte de la creación de una sociedad más justa y alfabetizada.
Sin embargo, las cifras muestran que aún hay mucho trabajo por hacer, debido a que la educación centralizada ha mantenido al margen a los pobladores de las zonas rurales, donde se ubica la mayoría de las personas analfabetas, que, según el INEI, comprende 1.3 millones de compatriotas.
“La situación se agrava aún más al considerar que hay 5 millones de jóvenes y adultos que no han terminado la educación primaria. Estos ciudadanos se encuentran en desventaja, teniendo en cuenta el contexto global de avance en la digitalización y la tecnología, se acrecienta la brecha a la problemática del analfabetismo”, manifestó la Dra. Gloria Cecilia Brenner Galarza, docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación de la UCV, campus Los Olivos.
Asimismo, la especialista indicó que los planes de solución ante esta problemática solo funcionarán a mediano o largo plazo, debido a su complejidad y los intentos previos por parte del Estado para resolver la situación sin efectos inmediatos.
La participación de los comunicadores en proyectos sociales
En la línea de comunicación para el desarrollo, el profesional de las comunicaciones cumple un rol fundamental. Su papel como mediador entre las organizaciones nacionales e internacionales, como la UNESCO, y las poblaciones vulnerables, es crucial en la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida, utilizando los medios de comunicación como las radios comunales, en aquellas zonas del país en donde el acceso a internet no es posible.
La Dra. Brenner comenta que un proyecto de comunicación para el desarrollo es un trabajo interdisciplinario en el que los comunicadores tienen un papel fundamental al establecer puentes de comunicación con la comunidad. La capacitación a la población en el uso de herramientas comunicativas, como puede ser la radio u otros medios de difusión, permite que estos sirvan de canales de comunicación de diversas campañas en favor de la comunidad. Por ende, afirma que estos medios prestan apoyo a diversos proyectos con el fin de lograr en los ciudadanos, mejores condiciones de vida.
Es así que la UCV facilita las herramientas necesarias para una formación integral que promueva la calidez humana a través de especialistas de diferentes carreras profesionales. Gracias a sus conocimientos, estos expertos pueden colaborar y ser pieza clave para el desarrollo de la sociedad.