En junio del presente año se conmemoró, como es tradición en Cusco, el Inti Raymi, una celebración incaica en honor al “Dios Sol”, por el solsticio de invierno. En esta época se realizan cosechas de productos de la abundancia de los dioses andinos: Inti, Quilla y Pachamama.
La pregunta es la siguiente: ¿en qué momento esta celebración a los dioses andinos perjudica al medio ambiente? Se daña la Pachamama, a la que supuestamente brindan honores y gratitud, dejando toneladas de basura que permanecerá en el planeta por los próximos años.
El Inti Raymi 2024 fue una estupenda celebración. Según estadísticas, la historia Inca, en la que se rinde tributo a los dioses andinos en agradecimiento por la abundancia de las cosechas, fue muy productiva, pues generó ingresos a las diferentes empresas locales. Sin embargo, en términos ambientales, es un atentado a la naturaleza. Según autoridades culturales del Cusco, en la última edición los asistentes al Inti Raymi dejaron más de 30 toneladas de basura.
Esta basura fue originada por la población local debido a la venta de productos no ecológicos, pese a que en el Perú se cuenta con normativas ambientales que prohíben el uso de plásticos de un solo uso para los alimentos. Por otro lado, existe poco compromiso por parte de las autoridades para prevenir los impactos ambientales del turismo, más aún cuando se trata de un evento de esta dimensión.
Con este tipo de gestión, surge la siguiente interrogante: ¿realmente podemos decir que gestionamos destinos sostenibles? La respuesta salta a la luz, pues es evidente que se está impactando seriamente la naturaleza y el patrimonio cultural. En este tipo de eventos se pudo prever la disposición de alimentos y su posterior tratamiento.
Si el turismo se proyecta a ser una actividad destructiva del patrimonio natural y cultural, deberíamos evaluar con cautela si es sabio promoverla o, por el contrario, si es necesario que la población local, las autoridades y los turistas se tomen en serio su responsabilidad frente al tratamiento de los desechos.
¿Qué acciones debería implementar la autoridad local?
- Brindar requerimientos para que las empresas locales que venden sus productos, principalmente alimentos, tengan empaques ecológicos y eviten el uso de plástico.
- Promover el uso de sellos ambientales y sostenibles a fin de que las empresas se adecuen a las normativas ambientales.
- Firmar compromisos con empresas proveedoras de alimentos, a fin de promover el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio.
- En actividades y festividades, se deben asignar lugares específicos donde los turistas puedan adquirir y consumir sus alimentos.
- Habilitar contenedores de basura y promover su separación entre reciclables y no reciclables.
- Alertar a los turistas sobre las restricciones y el adecuado tratamiento de los desechos por consumo de alimentos (bebidas y comidas).
- Evitar y prohibir el uso de sorbetes de plástico.
Finalmente, hacemos un llamado de atención a las autoridades del Cusco para que lideren la gestión ambiental y el turismo sostenible en los eventos de gran magnitud, evitando la contaminación y la destrucción del patrimonio.