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Vacaciones útiles: ¿cómo elegir el taller de verano adecuado para tu hijo?

Por: Universidad César Vallejo
Enero 14 de 2024
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  • La psicóloga Sandra Fuentes destacó la importancia de que los niños se diviertan aprendiendo.
Estamos en temporada vacacional, en donde niños y adolescentes se preparan para asistir a los talleres de verano y a otros servicios de esparcimiento que sus padres eligieron para ellos, tomando en cuenta el lugar, el precio, los horarios y los tipos de actividad, los cuales garanticen un aprendizaje óptimo para los menores de la casa. La psicóloga Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la UCV, campus Trujillo, hizo un llamado a los padres de familia sobre los talleres de verano que se ofrecen en redes sociales u otros medios de comunicación, indicando que se deben tomar en cuenta los objetivos con los que se han creado estos espacios recreativos, y, sobre todo, analizar en qué serán útiles para sus hijos, puesto que no solo se trata de buscarles actividades donde inviertan su tiempo, sino también donde aprendan y se diviertan. “Es muy importante que los padres conozcan al detalle el servicio de cada taller, los cuales deben ir direccionados según la edad, la etapa y también las condiciones psicomotoras que presentan los menores. Estos requisitos deben ser tomados en cuenta, conociendo las capacidades y habilidades que los menores van a poner en práctica. Asimismo, el personal a cargo de dichas actividades debe estar conformado por profesionales calificados”, indicó la docente. Importancia de conocer el objetivo de las vacaciones útiles Para la especialista, la elección del taller debe hacerse junto a sus hijos, tomando en cuenta su opinión y dándoles la oportunidad de expresar sus gustos, emociones y preferencias. Esta dinámica los ayudará al proceso de aprendizaje. “No solo se trata de matricularlo sin una finalidad, se debe buscar alternativas que calcen con lo que le gusta al menor, siendo este el punto de partida para que haya un aprendizaje y que las actividades sean productivas; sin embargo, si se trata de reforzar aprendizajes académicos que en el colegio no se consolidaron, se los debe acompañar en el proceso”, resaltó la psicóloga educativa. Además, indicó que no solo cuenta el hecho de que los niños estén inmersos en un taller o programa de verano para aprender, sino también se debe priorizar el entrenamiento de sus habilidades sociales, ya que interactuará con otros menores y maestros.
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