- Estas tecnologías contribuyen a la sociedad debido a que tienen un impacto directo y significativo al estar diseñados para los estudiantes y para el beneficio de su educación.
Anthony Arias Vílchez y Tomas Silvestre Marcelo Lloclla Soto, egresados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, realizaron el registro de los softwares Clusteralta y Reservaya en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Clusteralta es una aplicación de realidad aumentada que está diseñada para estudiantes de quinto de primaria y de otras edades. Transforma el aprendizaje sobre el sistema solar y la basura espacial en una experiencia interactiva e inmersiva. Utiliza tecnología avanzada, con la cual los alumnos pueden explorar modelos tridimensionales de los planetas, leer información detallada sobre cada cuerpo celeste y comprender la problemática de los desechos espaciales. Además, incluye un juego que ayuda a los niños a memorizar datos importantes de una manera divertida y efectiva, haciendo del aprendizaje una actividad atractiva y educativa tanto en el aula como en casa.
Por otro lado, Reservaya es una plataforma que simplifica la gestión de reservas en establecimientos de hospedaje mediante la automatización de tareas, actualización en tiempo real de disponibilidad y tarifas. Su interfaz intuitiva y soporte aseguran una operación eficiente y mejorada.
Los egresados expresaron que la Universidad César Vallejo cumplió un rol muy importante en el desarrollo de estos proyectos, puesto que les brindó soporte sobre los requisitos necesarios para la ejecución de los softwares, teniendo en cuenta la solución de la problemática en la educación.
Este trabajo fue asesorado por el Mgtr. Giancarlo Sánchez Atuncar, docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV, cuyo rol principal fue guiar a los egresados en llevar a cabo una investigación académica y científica.
“Mi objetivo fue proporcionarles una base sólida en técnicas de investigación, como, por ejemplo, enseñarles a realizar búsquedas en bases de datos reconocidas a nivel mundial (Scopus, WoS, etc.), utilizando conectores boléanos”, señaló el docente.
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