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La fiebre de la Inteligencia Artificial (IA)

Por: MBA. Rony Guerrero Montes
Jefe de Escuela de Administración y Marketing
Campus Piura
Junio 28 de 2024
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  • ¿Es ChatGPT la única aplicación? ¿Cuáles son las ventajas en marketing y qué riesgos existen?

 

A nivel de usuario, el ChatGPT es la aplicación más común que tenemos disponible, pero existen muchas otras dedicadas a generar texto predictivo en lenguaje natural a partir de consultas. También hay aplicaciones dedicadas a la generación de video, sonido, voz e imágenes, así como para investigación académica, análisis de datos, generación de código y gestión de correos, entre otras.

En el ámbito del marketing, se habla mucho sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede potenciar la relación con los clientes, principalmente a través de su efectividad en la personalización de la experiencia del consumidor mediante la automatización de procesos rutinarios, como la recopilación, el procesamiento y el modelado de datos. Esto impulsa estrategias digitales que buscan aumentar las ventas mediante soluciones hiperpersonalizadas.

Sin embargo, es importante considerar que el 80 % de las empresas peruanas aún no tiene una estrategia clara para la adopción de la Inteligencia Artificial (según el Data & IA Summit 2024). Esto genera inquietudes y preocupaciones éticas en torno al uso de la IA para analizar el comportamiento del consumidor. A pesar de su efectividad en la personalización de la experiencia del consumidor, la falta de transparencia y explicabilidad en el proceso de recopilación y análisis de información para la generación de estrategias digitales podría afectar la autonomía de los consumidores y generar desconfianza en las decisiones automatizadas.

Por lo tanto, si el liderazgo digital se enfoca en quién recopila, analiza y personaliza de manera óptima el recorrido del cliente a través de las distintas interacciones que pueda lograr durante el proceso de venta, sería ideal plantear una regulación adecuada acorde a las necesidades de la realidad peruana, que aún está en desarrollo en el ámbito político. Es fundamental considerar el impacto de la Inteligencia Artificial en el comportamiento del consumidor, debido a que las implementaciones mal gestionadas pueden generar reacciones negativas en la confianza de los consumidores.

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