- La “Tasa Netflix” busca equiparar las condiciones fiscales entre las empresas locales y las multinacionales digitales, asegurando una competencia equitativa y aumentando la recaudación tributaria en el Perú.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció diferentes medidas de carácter tributario, entre ellas, la posibilidad de implementar la denominada “Tasa Netflix”, un impuesto que afectaría a las plataformas digitales internacionales que ofrecen servicios en el Perú.
La Dra. Fiorella Floreano Arévalo, jefa de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Piura, señaló que este impuesto busca que las plataformas digitales paguen una tasa tributaria acorde a los ingresos generados en los países donde operan.
“Las operaciones de estas plataformas ya están sujetas al impuesto a la renta, sin embargo, no existen mecanismos efectivos para su recaudación. La propuesta fue planteada inicialmente en 2019 y planteaba que los bancos fueran los responsables de retener el impuesto cada vez que se realizaba una transacción, dado que la mayoría de los pagos se efectúan con tarjetas de crédito o a través de plataformas virtuales”, indicó.
¿Qué países cobran impuestos a los servicios de streaming?
En la Unión Europea, países como Francia, Italia y España cobran un impuesto que va desde el 2 % al 3 % sobre los ingresos generados por las actividades digitales. En Asia, desde 2020, Indonesia e India aplican el impuesto del 2 % al 10 %, respectivamente.
Por otro lado, en Latinoamérica, países como Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay ya han implementado el impuesto a las plataformas digitales. Esta región es la que tiene las tasas más altas, que van desde el 16 % hasta el 22 %, por la prestación de estos servicios.
Sin embargo, en muchos países las plataformas digitales no siempre están sujetas a las mismas obligaciones fiscales que las empresas locales, lo que puede generar una competencia desigual.
“La falta de mecanismos eficientes para la recaudación de impuestos de estas plataformas puede significar que no contribuyan adecuadamente a la economía de los países donde operan, lo cual generaría una pérdida de ingresos para el Estado”, consideró la experta contable.
¿A qué otros servicios se podría aplicar la “Tasa Netflix”?
Según la Dra. Floreano, este impuesto puede aplicar a otros negocios digitales, más allá de las plataformas de streaming.
“Este impuesto podría aplicarse a servicios de música como Spotify y Apple Music, de videojuegos en línea como PlayStation Network y Xbox Live, además de servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox”, sostuvo.
¿Qué estrategias debería implementar la Sunat?
La Dra. Fiorella Floreano consideró que la Sunat debería implementar diversas estrategias, entre ellas, la “Simplificación de procedimientos para el cumplimiento fiscal de los pequeños negocios o trabajadores informales”, que se encuentra en marcha a través de la Ley N.° 31900 y que declara de interés la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica contenidos sobre educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.