- La labor de los bomberos, rescatistas y pobladores de las zonas afectadas rinde frutos tras semanas de incertidumbre.
La Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, ante el actual déficit de información acerca de los 234 incendios forestales que hoy aquejan a 22 regiones a nivel nacional, busca ser un medio de difusión para su comunidad con el objetivo de contar con futuros profesionales que entablen planes de desarrollo y acción en beneficio de la sociedad.
Dichas cifras fueron proporcionadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci. Además, hasta el momento se reportaron 16 fallecidos, 140 personas heridas, 377 animales muertos y 4698 afectados. A través de las brigadas terrestres y más de 40 misiones de vuelo por parte de la Fuerza Aérea, se han extinguido 179 de los 234 incendios forestales, equivalente a un 76.58 %.
La Ing. Vanessa Caldas, docente de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, destaca como principal tarea de parte del Estado la conciencia ambiental ante los desafortunados eventos. “A pesar de los esfuerzos de entidades como Sernanp y Serfor, es vital mejorar la educación ambiental y aumentar la inversión en tecnologías que puedan prevenir estos desastres”. No obstante, la prioridad por el momento es tomar acción.
Fauna y flora afectada
Entre los restos de animales calcinados por el fuego en el Amazonas se encuentran anfibios como la rana venenosa de Tarapoto, ranas mono y la rana dardo. Además de sajinos, monos pichicos, zorrillos, osos perezosos, armadillos, zorros, monos cotomonos, carachupas, conejos, caracoles, serpientes, aves, tucanes y roedores pequeños.
La recuperación de las zonas afectadas por el fuego tardará años y algunas de las especies de flora y fauna no podrán hacerlo completamente. Esto no solo afectará a la economía de las regiones que dependen de los cultivos para subsistir, sino también al equilibrio ecológico.
Especies que ya se encontraban en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla, han perdido más del 80% de su hábitat.
Protestas exigen acción del Estado
Entre el 16 y 18 de setiembre, jóvenes de diversos distritos se reunieron en la Plaza San Martín con banderines, pancartas, carteles y megáfonos, con la intención de protestar, exigiendo la derogación de la Ley N.° 31973, que ha sido denominada por los protectores del ambiente como ley antiforestal, debido a los vacíos legales que permiten una deforestación sin consecuencias.
Asimismo, se realizó la recolección de donativos e inscripción de voluntarios. Actividad que tomará lugar nuevamente este sábado 21 a las 3:00 p.m. en la Plaza Mayor de Lima.