- El "Ciclo Internacional de Charlas Magistrales: La Psicología del Mundo en la UCV", que se celebra del 2 al 7 de setiembre, aborda la importancia de la intervención psicológica en adultos, con especialistas de Estados Unidos, México, Colombia y Chile.
La intervención psicológica en adultos es clave para mejorar la salud mental y emocional, sobre todo en un contexto global que enfrenta grandes desafíos, como el estrés, la ansiedad y la depresión. En el marco del "Ciclo Internacional de Charlas Magistrales: La Psicología del Mundo en la UCV", expertos resaltaron la importancia de ofrecer apoyo psicológico a los adultos para mejorar su bienestar integral.
Este evento académico reúne a especialistas de renombre internacional provenientes de Estados Unidos, México, Colombia y Chile, quienes están compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre diversas temáticas psicológicas, incluyendo la intervención en adultos.
Intervención psicológica en adultos
Uno de los momentos más destacados del evento fue la ponencia “Intervención psicológica en adultos”, que estuvo a cargo de la Dra. Rosario Guillén de Martini, del St. Augustine College at Lewis University Chicago, Illinois - Estados Unidos, quien comentó sobre su experiencia como psicóloga clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”.
Durante su intervención, resaltó la relevancia de la labor de los psicólogos en el bienestar de las personas. “El psicólogo debe tener una caja de herramientas y, de acuerdo al caso, debe escoger diferentes técnicas para el trabajo de psicoterapia individual”, remarcó.
Por otro lado, precisó que la Psicología es muy amplia, pues busca entender la conducta humana. Los psicólogos necesitan conocer todos los diferentes enfoques de la Psicología y, para ello, el trabajo en equipo es muy importante.
¿Cuál es el tratamiento más eficaz en violencia doméstica?
La especialista mencionó que en los últimos años se está trabajando con el enfoque de “trauma informado”, donde se brinda la mayor información y educación a las víctimas de violencia doméstica a fin de que no permita hechos violentos en su vida.
“Si la víctima se prepara y conoce todas las aristas de la violencia, podrá identificar los diferentes tipos de abuso a fin de parar el ciclo violento, buscando ayuda y orientación con especialistas”, añadió.
“La violencia es un crimen y no se debe permitir en ninguno de sus tipos. Es importante trabajar con las familias y niños, pues, muchas veces, es allí donde comienza la violencia. Por ello, es fundamental promover la prevención”, finalizó.