Durante los últimos lustros América Latina se vio afectada económicamente por las políticas populistas aplicadas en la región; entre las más difundidas se encuentran los subsidios, los bonos, los préstamos a bajo interés, entre otras. Todo esto con el fin de que las personas puedan adquirir más bienes y así mejorar su calidad de vida. Sin embargo, las consecuencias son inflación y pobreza; algunos ejemplos palmarios: Venezuela y Argentina.
El recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, asume el cargo –el 10 de diciembre de 2023– de un país inmerso en una aguda crisis económica, con una inflación esperada de 185 % al cierre del 2023, según BCRA, y una población bajo una línea de pobreza de 40.1 % en el primer semestre 2023, según el INDEC. Milei es una esperanza de cambio ante las políticas tradicionales ineficaces.
Para revertir las políticas inflacionarias implantadas y evitar que su desenlace sea una hiperinflación, Javier Milei se encuentra gestionando préstamos a organismos internacionales que permitan al gobierno un financiamiento externo, pero, a la vez, va tomando medidas internas en el corto plazo para hacer frente a las letras de liquidez (Leliqs) y pases pasivos emitidos por el BCRA.
Una de las causas de la inflación es el déficit fiscal estructural, es decir, cuando el Gobierno tiene más gastos que ingresos durante años, por eso es inevitable implementar un plan de ajuste para aumentar los ingresos y disminuir los gastos. Subir los impuestos para engrosar los ingresos es inviable, por lo cual solo queda disminuir los gastos para lograr el equilibrio fiscal.
Las privatizaciones de las empresas del Estado son otra alternativa para disminuir estos gastos que, además de eliminar los pagos en planillas y subsidios en organizaciones ineficientes, generarían ingresos extraordinarios al Estado por la venta de los mismos. Esta mejoría traería consigo una menor tasa de interés debido a la confianza creada y una mayor inversión en Argentina.
Estas medidas mencionadas tienen como consecuencia, en el corto plazo, una contracción de la economía, por eso también es importante aplicar un plan de estímulos que pueda contrarrestar estos efectos negativos, pero necesarios para detener la inflación, y ante la carencia de ingresos en la población, plantear programas de apoyo social, préstamos a empresas, entre otros.
La Economía es una ciencia social, por lo tanto, si bien la “fórmula económica” puede ser la correcta, no garantiza que los resultados sean los esperados. Las condiciones son cambiantes y las personas reaccionan de diferente manera, por eso es necesario que Milei realice alianzas con los demás partidos políticos para transmitir confianza al mundo y lograr hacer realidad estos vientos de cambio.
Noticias relacionadas