- La premio nobel destacó el compromiso de la UCV con la promoción del liderazgo global para un mundo mejor, donde los derechos humanos son respetados, la libertad es valorada y la justicia, democracia, igualdad, tolerancia y diálogo son requeridos.
Este 11 de noviembre, Ouided Bouchamaoui, laureada Premio Nobel de la Paz 2015, visitó la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, donde fue reconocida con el doctorado honoris causa por su contribución a la paz y los derechos humanos. Bouchamaoui envió un poderoso mensaje sobre la importancia de la educación y el rol de los jóvenes como agentes de cambio.
Durante la ceremonia, la galardonada agradeció el reconocimiento, enfatizando: “Este reconocimiento no es solo un logro personal, sino que simboliza la resiliencia colectiva de las mujeres alrededor del mundo, quienes están dedicadas a promover la paz y la defensa de los derechos humanos”.
Rol de los jóvenes en la transformación del mundo
Bouchamaoui también reflexionó sobre los desafíos globales y el rol esencial de la educación y la paz para el progreso. “Los jóvenes son capaces de cosas extraordinarias y de transformar el mundo. El mundo está esperando sus ideas, gentileza y valentía. Como educadores, tenemos el deber de guiar a los jóvenes por un camino de paz, justicia y entendimiento”, mencionó la premio nobel.
Por otro lado, indicó que “cada día nos enfrentamos a los impactos de una crisis económica global que va más allá de nuestro control. La pobreza, la exclusión, el desempleo y las divisiones sociales nos presionan hacia abajo; sin embargo, la educación y la paz son esenciales para nuestra supervivencia y crecimiento”.
En un mensaje a los jóvenes estudiantes, mencionó que el mundo aún tiene problemas de violencia, odio y terror, pero los jóvenes son parte de una generación que no se quedará en silencio, sus voces y acciones pueden sanar e inspirar. “Ustedes no están atados por el pasado, sino empoderados por el futuro. El mundo está listo para su pasión, creatividad e impulso por hacer la diferencia. El rol de los jóvenes en la construcción de una sociedad de paz y progreso es esencial”, concluyó.