- Alumnos del campus Chiclayo de la Universidad César Vallejo cursan un semestre en la casa de estudios chilena ubicada en Antofagasta.
Gonzalo Corra Incio, Carlos Alarcón Diez y Jefferson Lozano Pérez, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Chiclayo, participan de un intercambio académico en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile, gracias a los convenios internacionales establecidos por la UCV.
Los estudiantes vallejianos indicaron que las clases de intercambio académico en la casa de estudios chilena comenzaron el 18 de agosto y culminarán el 20 de diciembre de este año. Además, los alumnos compartieron sus experiencias en este viaje estudiantil.
Gonzalo Corra señala que este intercambio le brinda la oportunidad de conocer las costumbres y la cultura chilena. Aunque al principio le resultó complicado adaptarse a los horarios y a la metodología de enseñanza de la Universidad Católica del Norte, finalmente está aclimatado al nuevo ritmo académico.
“En el departamento de Ingeniería Civil de Minas de la UCN, los docentes provienen de diversos países y aportan un amplio conocimiento en el ámbito laboral y profesional. La calidad de la enseñanza en Chile está más avanzada que en Perú, lo que me motiva a seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades. Cuando regrese a la UCV espero poder compartir mis conocimientos con mis compañeros y guiarlos en su formación académica y profesional”, dijo.
Carlos Alarcón mencionó que conocer a sus compañeros de intercambio del campus Chiclayo de la Vallejo fue fundamental para su proceso de adaptación en Chile. “A pesar de algunas dificultades iniciales, he ido adaptándome al nivel educativo internacional. Agradezco a la Escuela de Ingeniería de Minas de la UCV y a los convenios internacionales, ya que me han permitido profundizar en la carrera y conocer más sobre el sector minero en un país como Chile, donde esta industria está más desarrollada”, indicó.
Jefferson Lozano Pérez, quien se encuentra en sexto ciclo también destaca la maravillosa experiencia de este intercambio. “La UCN, ubicada frente al mar en Antofagasta, es una zona minera, lo que resulta especialmente interesante para nosotros. Los laboratorios están bien equipados y las visitas a terreno nos permiten observar la realidad de una faena minera, enfrentándonos a problemas y procesos reales”, afirmó.