La semana del 13 al 16 de julio, el Perú vivió el evento más dulce del año 2023. Se realizó en el Centro de Convenciones de Lima el evento XIV Salón del Cacao y el Chocolate, en el cual participó por primera vez el Salón du Chocolat de París y el Pabellón de Italia como invitados especiales.
Considerando que una de las propiedades del chocolate está asociada con la felicidad, denominaremos este artículo CHOCOLATE PERUANO PARA EL ALMA, porque durante este evento se sintió el alma y la alegría de las comunidades que forman parte de la cadena productiva, que transforman los granos selectos de cacao para convertirlos en finos y exquisitos chocolates de origen nacional.
El cacao abarca una historia fascinante que se remonta a épocas ancestrales y su recorrido lo ha llevado desde su lugar de origen en América Central hasta las tierras sagradas del Imperio Incaico gracias al interés de los conquistadores por este fruto. Daremos un rápido recorrido de cómo a través del tiempo, el fruto del cacao, el chocolate, se convirtió en el producto que representa nuestra cultura y cómo ha transformado la vida de comunidades, asociaciones, emprendedores y empresarios.
El cacao, árbol originario de la región amazónica de América Central, fue considerado símbolo sagrado por las civilizaciones mayas y aztecas. Los mayas jugaron un papel fundamental en su cultivo y consumo. Ellos consideraban que el árbol del cacao tenía relación con sus dioses asociándolo con la fertilidad y la vida después de la muerte.
Para estas civilizaciones, el cacao también desempeñaba una función importante en la economía, ya que los granos de cacao eran utilizados como moneda de cambio en las transacciones comerciales y se usaba este fruto para preparar una bebida espumosa y amarga llamada "xocol?tl" (chocolatl), que se consumía en ceremonias religiosas y era el favorito de la clase privilegiada, la cual la denominó como "la bebida de los dioses”.
En 1492 se marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia del cacao. Cristóbal Colón en sus expediciones descubrió el cacao y lo llevó a Europa. Sin embargo, fue Hernán Cortés, el conquistador español, quien lo difundió y en el año 1528 lo presentó al rey Carlos V de España, extendiéndose popularmente por toda Europa.
La receta original de xocol?tl (chocolatl) fue modificada para hacerla más agradable al paladar europeo mediante la adición de azúcar y otras especias, y así nació la primera versión del chocolate que conocemos hoy. Con el tiempo, la producción de cacao en el Perú se consolidó y se convirtió en una importante actividad económica para la región. Los agricultores peruanos se especializaron en el cultivo de cacao y desarrollaron variedades locales únicas que se diferenciaron del cacao originario de América Central.
En la actualidad, el cacao peruano es apreciado por su alta calidad y sabor distintivo. Perú se ha posicionado como uno de los principales productores de cacao fino de aroma en el mundo. Los mercados internacionales demandan cada vez más el cacao peruano para la elaboración de chocolates de alta calidad y productos gourmet.
Además de ser un importante motor económico, el cacao y el chocolate también juegan un papel significativo en la cultura y las tradiciones peruanas. Actualmente se siguen realizando ceremonias religiosas a base del consumo de cacao en algunas comunidades, siendo considerado un fruto sagrado.
Según el portal Agencia Agraria de Noticias, las exportaciones peruanas de cacao alcanzaron los US$ 131 millones entre enero y mayo de 2023, mostrando un aumento de +18 %. Los países con mayor participación de mercado para el cacao y derivados son: Estados Unidos, Países Bajos, Indonesia, Alemania, Bélgica, Malasia, Italia, Argentina, México, Chile, Bolivia y Francia.
Asimismo, la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Gómez, destacó que la cadena de cacao y chocolate tiene como protagonistas a 90 mil pequeños productores de la agricultura familiar y MiPymes de 14 regiones del Perú, tales como Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios y Puno.
Es indiscutible que después del éxito del XIV Salón de Cacao del Chocolate, el Perú estará en los ojos del mundo. Y por qué no poner al “Perú en los ojos del Perú” e incentivar a nuestra población el consumo de chocolate nacional, teniendo en cuenta los beneficios y propiedades del cacao para la salud. En nuestro país existen marcas que no son ajenas a la calidad de marcas internacionales.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo per cápita anual de cacao y chocolate en el Perú es de 0.53 kilos por año, lo cual es un bajo indicador con respecto a países de la región como Chile, donde se consumen 2.3 kilos por año; en Brasil un kilo por año y en México con 0.7 kilos por año. En países europeos como Alemania y Suiza, el consumo oscila entre los 7 y 9 kilos al año por persona.
La historia del cacao es una narrativa apasionante que se entrelaza actualmente con el desarrollo económico de países productores de este fruto. Desde sus orígenes como un símbolo sagrado hasta convertirse en un tesoro nacional en el Perú, el cacao ha dejado y seguirá dejando un legado perdurable en el alma y el paladar de millones de personas. ¡Consumamos chocolate peruano!
Noticias relacionadas