ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Cómo evitar posibles casos de bullying o acoso escolar entre los niños

Por: Universidad César Vallejo
Febrero 24 de 2023
Compartir:
Próximos al inicio de clases, los padres de familia se preparan para poder cubrir todas las necesidades y brindar las facilidades adecuadas con el propósito de que sus hijos tengan un buen rendimiento este año escolar 2023. Sin embargo, más allá de los asuntos académicos, surgen distintas preocupaciones; una de ellas es el acoso que sufren los niños por parte de sus compañeros de escuela, popularmente conocido como bullying. En ese sentido, el maestro deberá estar constantemente pendiente de las relaciones interpersonales del grupo, transmitir en sus clases los mejores valores humanos y ofrecer la participación de todos en el mismo nivel de importancia, además de respetar la integridad tanto de padres como estudiantes. “Es necesario, en la presentación del docente ante los padres y estudiantes, tener en cuenta toda la ética y ejemplo personal que se requiere como educador. Enmarcar el respeto y responsabilidad en sus acciones educativas sobre la base de la identificación de oportunidades en los grupos, tanto de padres como en la relación pedagógico-educativa con los estudiantes”, señala la Dra. Lourdes Palacios Ladines, coordinadora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV). Desgraciadamente, existen muchas señales de la aparición del acoso o conductas de inadaptación socioeducativas, que son aquellas conductas de indisciplinas sociales que se puedan dar en los contextos escolares. “Estas señales pueden llegar a través de los propios grupos de estudiantes, mediante la observación de las relaciones de los estudiantes de un determinado nivel académico o de desarrollo, y entre los de diferentes niveles. Por lo general, esto último se evidencia mucho, pues los abusos, burlas o acciones que puedan atentar contra algún estudiante nacen desde los grados superiores a los menores”, comenta la especialista en educación. Asimismo, agrega que “son los maestros y la dirección de las instituciones los responsables y principales actores para no solo evitar el acoso, sino para controlar aquellos ‘síntomas’ que se evidencien”. Recomendaciones La Dra. Palacios Ladines propone algunas acciones que los padres de familia pueden llevar a cabo con el objetivo de mejorar las experiencias de sus hijos en lo que respecta al nivel inicial:
  1. Establecer una buena comunicación con sus hijos y el docente especialista.
  2. Observar con detenimiento y sistematicidad a los niños y niñas en su conducta en el juego. El juego es una de las acciones principales de la etapa y permite evidenciar los diferentes estados anímicos del niño, sus experiencias, impacto de las relaciones que ha tenido en los días en la institución y evidenciar su aprendizaje.
  3. Comunicar a la institución (docentes y directivos) de alguna preocupación que surja producto de lo observado.
  4. Participar en las diferentes actividades que se realizan en la institución de forma activa. No solo presentarse en la institución, sino posibilitar diferentes acciones educativas que contribuyan al desarrollo integral de los menores.
“El consejo primordial que se ofrece a los padres de familia es tener confianza en todos los miembros de la institución que no solo garantizarán enseñanza a sus hijos, sino que lo protegerán en la misma medida que su formación integral para la vida”, concluye la docente de la Vallejo.
Noticias relacionadas