- La Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) firman un convenio para fortalecer la colaboración en investigación, intercambio estudiantil y programas de doble titulación, con un impacto positivo en ambas comunidades académicas.
La Universidad César Vallejo (Perú) y la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) han oficializado un convenio de cooperación académica y científica, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral entre ambas instituciones. El acuerdo busca potenciar actividades conjuntas como el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de investigaciones compartidas y la creación de programas de doble titulación, con un enfoque en la mutua construcción de conocimientos y capacidades.
En el marco del convenio, ambas universidades priorizarán el desarrollo de estudios de pregrado y posgrado, así como la colaboración en la elaboración de tesis y publicaciones científicas. Este esfuerzo se enmarca en un compromiso por enriquecer la formación académica y fortalecer los lazos culturales entre Perú y Colombia. El acuerdo también subraya la importancia de los estándares académicos y la autogestión económica, destacando que los participantes cubrirán sus gastos asociados.
“El convenio que firmamos con la Universidad Pontificia Bolivariana representa una oportunidad extraordinaria para nuestros estudiantes y docentes. Este es un paso crucial hacia la internacionalización de nuestra educación”, expresó la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la UCV, quien encabezó la firma del documento.
Por su parte, el rector general de la UPB, el padre Diego Marulanda Díaz, subrayó el compromiso de ambas instituciones con el intercambio de conocimientos y experiencias que beneficiarán no solo a las comunidades académicas, sino también a las sociedades de ambos países.
El convenio, que tendrá una duración inicial de tres años, puede renovarse por mutuo acuerdo. De esta manera, la UCV y la UPB ratifican su apuesta por la construcción de una educación superior más inclusiva, global y pertinente para los retos del siglo XXI.