El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), anunció que desde el viernes 6 de octubre se aplicará un corte masivo de agua potable que afectará a 22 distritos de la capital. El ingeniero César Eduardo Carrera Saavedra, docente de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, nos brinda una serie de consejos para almacenar y utilizar el recurso hídrico durante una interrupción del servicio que podría ser de hasta de 96 horas (cuatro días).
Para un adecuado almacenaje del agua, el ingeniero recomienda guardarlo en recipientes grandes como tanques, pero, sobre todo, que estos se mantengan cerrados y en ambientes acondicionados. Además, exhorta a definir bien el uso diario del recurso hídrico considerando los días de corte.
“Se debe primar el uso alimenticio; el segundo uso del agua debe ser para los servicios higiénicos y restringir por esos días el lavado de ropas y riego de jardines”, señaló el magíster en Ciencias Ambientales.
El también ingeniero civil y geógrafo aconseja que, para ahorrar agua, se debería utilizar el enjuague del lavado de alimentos para el regado de plantas, y el enjuague del lavado de ropa o de manos se puede emplear para limpiar la vivienda o los servicios higiénicos. Usar un solo vaso de agua para lavarse los dientes y darse duchas cortas, recordando que cada minuto, al menos, se puede ahorrar entre 40 a 45 litros de agua.
Asimismo, afirmó que Sedapal debe implementar más puntos de abastecimiento, de 200 a 300 puntos, considerando la densidad poblacional por zonas urbanas. Y también tener permanencia y regularidad con frecuencias definidas en sus repartos.
Noticias relacionadas