- SBS advierte informarse antes de aceptar estas transacciones. Por otra parte, especialista brinda sugerencias para evitar caer en fraudes y otros peligros.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el país vienen operando nuevos esquemas enfocados en actividades financieras que no están registradas ni autorizadas para captar dinero por medio de depósitos, fondos mutuos o cualquier otro tipo de modalidad. Por esta razón, la SBS advirtió sobre los préstamos fraudulentos y la informalidad financiera que sigue existiendo en el Perú y que afecta a miles de personas, empresas y familias.
Dichas entidades fraudulentas llevan a cabo sus operaciones a través del internet y de aplicaciones como Facebook o WhatsApp, donde ofrecen préstamos con la condición de que los usuarios realicen depósitos por concepto de gastos extra como comisiones, seguros o pólizas, sin llegar –dichas entidades– a realizar el desembolso correspondiente.
Respecto a este tema, la Dra. Blanca Quiroga Ríos, docente de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Piura, mencionó: “La SBS, como ente regulador en el sistema financiero, ha alertado a la población sobre estos nuevos esquemas de informalidad financiera y solicita que se informen antes de aceptar préstamos, créditos, hacer depósitos de dinero o acudir a entidades financieras de cualquier tipo”.
De otra parte, la especialista indica que “es importante saber que solo las empresas constituidas como sociedades anónimas y que estén registradas en la SBS, están autorizadas para brindar soluciones financieras. Lo más recomendable es hacer una investigación previa de la entidad a la que se piensa acudir para adquirir un producto o servicio financiero. De esta forma, podremos evitar caer en fraudes, estafas o cualquier otro tipo de peligro”.
Puedes informarte más acerca de este tema en la web de SBS:
https://bitly.ws/32w3Q.