En el Perú, el consumo de la bebida alcohólica Punto D Oro viene generando estragos en la salud de las personas debido a la alta presencia de sustancias como el metanol. El último caso reportado se manifiesta en un consumidor que perdió la visión en un 90 por ciento.
Al respecto, la Dra. en medicina y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), María Rocío del Pilar Llaque Sánchez, explica qué tan peligroso es el metanol para la salud, los síntomas que se presentan al consumir esta sustancia y qué hacer en caso de emergencia.
“El metanol o alcohol metílico es el elemento más simple de los alcoholes y el más tóxico para la salud del ser humano. Además, es un contaminante peligroso, el cual contribuye a formar el efecto invernadero y se considera importante para la formación de la capa de ozono a nivel del suelo”, indica.
La especialista en medicina detalla: “El metanol se obtiene por síntesis de un gas natural combinado con óxidos de carbono e hidrógeno. Es un potente disolvente de tintas, colorantes, resinas y adhesivos. Su uso es más industrial y no es apto para el consumo humano”.
Asimismo, la Dra. Laque Sánchez menciona que cuando una persona ingiere dicha sustancia, se produce una lesión neuropática tóxica y necrosis de la retina, lo que conlleva a una ceguera irreversible. Además, describe algunos de los principales síntomas que presentan las personas intoxicadas con este compuesto químico:
• Cefalea (dolor de cabeza)
• Náuseas
• Vómitos
• Trastornos de conciencia
“En caso de que tengamos a alguien cerca de nosotros que acaba de sufrir una intoxicación de este tipo, lo recomendable es la ingesta de alcohol etílico y la hidratación”, aconseja la docente de la Vallejo.
Noticias relacionadas