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Desarrollo cerebral en menores de 6 años: fundamento crítico para el futuro

Por: Universidad César Vallejo
febrero 1, 2024
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El presente artículo aborda la importancia del conocimiento del cerebro en los primeros años de vida, pues la educación inicial es vital para el logro de aprendizajes futuros, considerando que en esta etapa se sientan las bases para la inserción del niño en los procesos de lectoescritura y está directamente relacionado con las habilidades cognitivas que se desarrollarán en las siguientes etapas de la vida. Investigaciones recientes destacan la correlación entre la estimulación cognitiva en la infancia y un rendimiento académico superior en etapas posteriores (Smith et al., 2018). El bienestar emocional en la infancia se vincula estrechamente con el desarrollo cerebral, lo que garantiza la adquisición temprana de destrezas lingüísticas, numéricas y sociales que establecen la base para un aprendizaje continuo. La capacidad de regular emociones, resolver problemas y establecer relaciones saludables tiene sus raíces en las experiencias emocionales tempranas. Las intervenciones positivas en esta etapa pueden mitigar el riesgo de trastornos mentales en la adultez (Jones & Brown, 2020). La importancia de comprender el desarrollo cerebral ha llevado a la implementación de intervenciones, como programas de estimulación temprana, apoyo parental y acceso a entornos educativos enriquecedores. Todo esto ha demostrado que contribuye a la mejora de los resultados cognitivos y emocionales en la infancia (National Institute of Child Health and Human Development, 2019). Abordar la importancia del desarrollo cerebral en la infancia requiere una perspectiva interdisciplinaria, donde el maestro y la familia representan un papel fundamental. Además, la colaboración entre profesionales de la salud y servicios sociales es esencial para diseñar intervenciones integrales. Asimismo, la formulación de políticas públicas que respalden programas de calidad es necesaria para maximizar el impacto positivo. Estos ámbitos, que han sido abordados y sistematizados desde las teorías socioculturales en la formación integral de los niños menores de 6 años, se convierten en los retos a seguir desde la formación ofrecida por los profesionales mediante los procesos educativos en esta importante etapa de la vida. Por ello es fundamental vencer estos desafíos dentro de la educación. En conclusión, la comprensión y atención al desarrollo del cerebro en los niños menores de seis años es fundamental para construir bases sólidas para el futuro. La evidencia científica respalda la necesidad de intervenciones tempranas y programas que fomenten un entorno estimulante y enriquecedor. La inversión en la primera infancia no solo impacta positivamente en el crecimiento integral del niño, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.
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