El 8 de marzo es una fecha en la que se reconoce el protagonismo de la mujer en su lucha por la construcción de una mejor sociedad. Por eso, en el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en todo el mundo desde 1975, les rendimos homenaje por su gran contribución a lo largo de la historia.
En tal sentido, Mariluz Zea Huamán, expositora del curso Gestión Estratégica en el Talento del programa UCV+, considera importante mencionar que la diversidad y la inclusión son temas fundamentales, hoy en día, para las organizaciones.
“Esto sucede porque las investigaciones han ido soportando la hipótesis de que mientras los equipos de trabajo de las organizaciones son más diversos e inclusivos, se promoverá mucho más la innovación. Considero que ese es el mayor beneficio de la diversidad e inclusión, pues fortalece la creatividad, la innovación, la colaboración, logrando sinergias interesantes debido a que hay más alternativas de solución”, sostiene.
Para evaluar el impacto de las políticas y prácticas de gestión del talento en el empoderamiento de las mujeres, se debe establecer y tener clara la estrategia de diversidad e inclusión y con ello establecer los indicadores que permitirán monitorear los niveles de desarrollo del empoderamiento en las mujeres.
“El empoderamiento puede ser medido por el índice de desigualdad de género; mientras menor sea la desigualdad, se podrá entender que las prácticas para fortalecer el empoderamiento en las mujeres están rindiendo frutos. A nivel organizacional, este índice de desigualdad de género puede revelarse, por ejemplo, desde los números de posiciones en los diferentes niveles jerárquicos que son ocupados por mujeres, avances en las capacitaciones para el liderazgo femenino, entre otros factores”, explica Huamán.
Desafíos pendientes
Son muchos los desafíos que enfrenta la mujer; por ejemplo, en temas de salud, los casos de maltrato o el poder acompañar a las adolescentes para reducir embarazos tempranos. Por otro lado, los desafíos referentes a la brecha salarial entre hombres y mujeres, la carga del trabajo doméstico y continuar trabajando para erradicar la postura machista que aún caracteriza a algunos peruanos.
“Los psicólogos desempeñamos un papel importante en la comunidad trabajando por ayudar a crear entornos seguros y respetuosos, donde todas las personas puedan expresarse libremente. Mi compromiso es poder promover la resiliencia y también empoderar a niñas, adolescentes y adultas, ayudándolas a conocer y reconocer sus fortalezas y a valorar su identidad y cómo sus actitudes y creencias impactan en su vida”, menciona Liliana Funegra, expositora del curso Diversidad e Inclusión en la Educación del programa UCV+.
De la misma manera, la docente de la Universidad César Vallejo (UCV) expresa su preocupación por brindar a las mujeres el apoyo necesario y hacerles saber que ellas no están solas.
“Considero que debemos ir más allá de un consejo. Por un lado, la necesidad de continuar apoyando con refugios, líneas telefónicas de ayuda; pero también educarnos todos en conocer más sobre la violencia, la importancia del consentimiento y del respeto a un ‘no’ como respuesta”, determina.
Noticias relacionadas