El alzheimer es una de las enfermedades degenerativas más dolorosas para el paciente y su familia. La pérdida de memoria de quienes lo padecen, en su mayoría adultos mayores, produce pérdida del espacio y tiempo.
Según cifras estadísticas de los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa, 2021), en el Perú, la demencia tipo alzheimer afecta entre el 5 % y el 8 % de los adultos mayores de más de 65 años. Es decir, más de 200 mil personas mayores de 60 años de edad presentan esta enfermedad, lo cual supone ya un problema de salud pública en nuestro país.
“Las personas afectadas por alzheimer pueden tornarse apáticos y planos en su afecto, ya que la enfermedad presenta, principalmente, pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas. Se pierde paulatinamente la orientación en persona, tiempo y espacio y la coherencia al mantener una conversación”, explicó el Dr. César Manrique Tapia, psicólogo del Equipo Técnico de Investigación y responsable de los laboratorios de Psicología de la Universidad César Vallejo.
¿Se puede contrarrestar el alzheimer?
Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen mecanismos para estimular el cerebro frente a una posible pérdida de memoria.
Según el Dr. Manrique, estas recomendaciones deberían ser aplicadas por todos y con mayor razón por quienes presentan una predisposición genética de la enfermedad:
- Leer constantemente.
- Resolver crucigramas, rompecabezas, pupiletras, juegos de memoria y acertijos.
- Salir con cierta regularidad.
- Visitar diferentes lugares.
- Mantener constante comunicación con otras personas para que puedan expresar sus sentimientos, estados de ánimo y emociones.
- Revisar lo relacionado a la terapia neuróbica.
Noticias relacionadas