El limón sube de precio y genera crisis en el Perú
Por: Universidad César Vallejo
septiembre 21, 2023
Compartir:
El cítrico más importante de las familias peruanas escasea y en algunas regiones su precio supera los veinte soles por kilo.
El precio del limón se ha elevado considerablemente en las últimas semanas, poniendo al límite a muchas familias que consumen este insumo día a día. Los altos precios se han registrado en todas las regiones del país y, en algunas partes, ya pasa los veinte soles adquirir un kilo de limón.Ante esta problemática que se vive en el país, se conversó con el Mgtr. José De La Rosa Orderique Torres, jefe de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo (UCV), para que nos responda algunas interrogantes que mantienen en incertidumbre a los peruanos.¿Por qué existe esta alza en el precio de los limones? En realidad, el alza del precio del limón viene por el ciclón Yaku y el Fenómeno el Niño. Esto trajo como consecuencia que la raíz del limón, la cual no necesita mucha agua, se dañe y es por ello que hay una menor producción de frutos. Ante este escenario, tampoco se tomaron actos de prevención, por ende ahora se vive esta consecuencia en todo el país.¿Quiénes son los más perjudicados?El sector gastronómico y las familias peruanas que adquieren este insumo tan necesario para sus alimentos o bebidas, volviéndose muchas veces indispensable para algunos según sus preferencias. Generalmente en el rubro gastronómico y en la canasta familiar, con el precio incrementado en un 500 %, se puede ver un menor consumo de limón. A su vez, se exporta menos y por ello también reduce el empleo y las transacciones económicas, influyendo con el tema del empleo y generamos una pequeña crisis. El famoso flujo circular de la economía está concatenado al tema de la producción, de las empresas, los mercados, las familias, el tema laboral. Siempre que hay una escasez trae una consecuencia aminorada y esta vez la economía se ve afectada al no crecer.Por su lado, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, pronosticó: “Estamos esperando todavía que, en setiembre, probablemente, se incremente el precio del limón, se reduzca en octubre y noviembre, y comience a reducirse más rápidamente en diciembre”.
Esta opinión del presidente del BCRP se muestra alentadora para el bolsillo de todos los peruanos; sin embargo, también se tendría que tener mapeado el factor que implica que el precio no baje en otros productos, debido al alza económico en el combustible nacional.