Menu Cerrar

El poder del marketing sostenible y la economía circular

Por: MBA Freddy Córdova García
Docente de la Escuela de Administración
Piura
Mayo 03 de 2024
MBA Freddy Córdova García

En la era actual de desafíos ambientales y sociales, el marketing sostenible y la economía circular son los motores cruciales para impulsar un desarrollo sostenible. El marketing sostenible va más allá de simplemente etiquetar productos como "ecológicos"; este trata de integrar la sostenibilidad en el núcleo de las operaciones comerciales, desde la cadena de suministro hasta la experiencia del cliente. Esto implica comunicar de manera transparente y auténtica los valores sostenibles de una marca, educar a los consumidores sobre las opciones responsables y fomentar un cambio de comportamiento hacia el consumo consciente.

Por otro lado, la economía circular propone un enfoque radicalmente diferente al tradicional "tomar, hacer, desechar". En lugar de ver los recursos como desechables, la economía circular busca maximizar su valor a lo largo de su vida útil, promoviendo la reutilización, el reciclaje y el diseño de productos duraderos. Al cerrar los bucles de materiales y energía, se reducen los residuos y las emisiones; al mismo tiempo se conservan los recursos naturales y se fomenta la innovación.

Ejemplos de la economía circular en acción:

• Adoptar principios de diseño circular al crear productos duraderos, fáciles de reparar y reciclar. Esto reduce la cantidad de residuos generados y extiende la vida útil de los materiales.

• Los nuevos modelos de negocio surgen en base a la economía circular, como el alquiler de productos, la reparación y la refabricación. Estos modelos permiten a las empresas retener la propiedad de los materiales y generar ingresos a partir de su uso continuo.

• La economía circular requiere una estrecha colaboración entre empresas en toda la cadena de suministro para crear bucles de materiales cerrados. Ello implica compartir información, desarrollar sistemas de logística eficientes y establecer incentivos para la reutilización y el reciclaje.

Oportunidades y desafíos

La transición hacia una economía circular es una oportunidad para las empresas de innovar, crear nuevos mercados y generar ventajas competitivas, contribuir a la creación de empleos verdes y al desarrollo sostenible.

La implementación de la economía circular representa un desafío que requiere cambios en la forma en que se diseñan, fabrican y consumen los productos. Se precisan políticas gubernamentales de apoyo, inversiones en infraestructura y cambios en los comportamientos del consumidor para lograr una economía circular a gran escala.

La confluencia del marketing sostenible y la economía circular es un catalizador poderoso para el cambio. El marketing sostenible educa y empodera a los consumidores para tomar decisiones informadas y responsables, mientras que la economía circular transforma los modelos de negocio hacia la eficiencia y la regeneración. Ambos enfoques pueden crear un futuro donde la prosperidad esté en armonía con la salud del planeta y el bienestar de las comunidades, dando forma a un mundo más equitativo y resiliente para las generaciones venideras.