La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor, hija del francés Jean Poniatowski y la mexicana Paula Amor, nació en París, Francia, en 1932. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura en el diario “Excélsior”. Trabajó para “Novedades” y a la fecha ejerce su profesión en el periódico “La Jornada”. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Autora de más de 40 libros, entre los que destacan Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida de una soldadera mexicana (Premio Mazatlán de novela 1970); Paseo de la Reforma; La flor de lis; De noche vienes; Querido Diego, te abraza Quiela; Tlapalería; La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002; además de Tinísima (Premio Mazatlán de novela 1992); Leonora (Premio Biblioteca Breve 2011), e innumerables libros de ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas.
La noche de Tlatelolco (1971), considerada un clásico y traducida al inglés como Massacre in México (1975), es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el Premio Xavier Villaurrutia, pero Poniatowska lo rechazó en una carta abierta a “Excélsior” preguntándole al presidente Luis Echeverría: “¿Quién va a premiar a los muertos?”. En diciembre de 2002, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón que otorga México.
Su novela El tren pasa primero trata de la vida de los ferrocarrileros mexicanos durante un periodo crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno. En 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de honestidad y valentía. En agosto de 2007 recibió en Venezuela el Premio Rómulo Gallegos por la misma novela y en marzo de 2008 el Premio Coatlicue que confiere la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte). El 8 de marzo de 2008 (Día Internacional de la Mujer), el gobierno del Distrito Federal hizo entrega del Premio Iberoamericano de Novela que lleva su nombre. Su crónica Amanecer en el zócalo, sobre el plantón en Reforma, se publicó en julio de 2007. En 2008 apareció un libro ilustrado para niños, Boda en Chimalistac (FCE); otro de poesía, Rondas de la niña mala (ERA), el primer libro donde incursiona en ese género; y uno más de artículos y crónicas periodísticas, Jardín de Francia (FCE). En 2009 publicó el libro infantil La vendedora de nubes (Diana), y en el 2013 ganó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, Madrid, España.
Como periodista y escritora ha ganado títulos honorarios como la Legión de Honor francesa a título de oficial y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia. En México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Sinaloa. Asimismo, ha sido oradora principal y profesora distinguida en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.
Noticias relacionadas