Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, no resulta fácil de diagnosticar y puede que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico. En la actualidad, no existe cura conocida para esta enfermedad y un estudio muestra que la endometriosis atípica ovárica es la precursora del cáncer de ovario.
“Esta enfermedad benigna, considerada enigmática y de origen y patogenia desconocida hasta ahora, consiste en la implantación de glándulas y estroma endometrial fuera de su localización normal (útero). Este tejido se encuentra en el peritoneo pélvico, los ovarios, los ligamentos uterosacros y, en algunos casos muy infrecuentes, en el hígado o los pulmones”, refiere el Dr. Robert Ángeles Reyes, especialista en el área de ginecoobstetricia y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV).
No existe ningún método o marcador tumoral que pueda detectar a tiempo esta enfermedad, pues se cree que viene desde el nacimiento y se presenta con síntomas durante la pubertad; es decir, cuando la mujer empieza a menstruar, indica el estudio “Endometriosis: avances y controversias en clasificación, patogenia, diagnóstico y tratamiento”.
“Se presenta principalmente en pacientes jóvenes y varía desde la aparición de la menstruación (11 años aproximadamente) hasta la desaparición de esta (49 años aproximadamente), teniendo una mayor prevalencia entre las mujeres de 30 a 45 años”, comenta el mencionado experto.
Síntomas
Basado en distintas investigaciones, el Dr. Ángeles señala que los síntomas son muy variados, desde ser asintomática con lesiones pequeñas a presentar dolor intenso en la región pélvica y asociarse a infertilidad. Asimismo, indica que se podría tener sospecha de una endometriosis, si la mujer presenta la sintomatología que se enlista a continuación:
- Dolor durante la menstruación (dismenorrea)
- Dolor intenso en las relaciones sexuales (dispareunia profunda)
- Dolor al momento de orinar (disuria)
- Sensación de estreñimiento sin presentar estreñimiento (disquecia)
- Dolor rectal con sangrado
- Presencia de sangre en la orina (hematuria)
- Dolor en la punta del hombro
- Presencia de sangre en el tórax asociado a la menstruación (neumotórax catamenial)
- Tos cíclica, esputo con sangre (hemoptisis), dolor torácico, fatiga e infertilidad
- Papaya
- Kiwi
- Arándano
- Aguaymanto
- Sandía
- Piña
- Lechuga
- Pepino
- Espinaca
- Zanahoria
- Adicional a ello, consumir dos litros de agua al día, como mínimo.
Noticias relacionadas