- Estudiantes de diversas instituciones en Lima Norte presentaron proyectos sociales en beneficio de la comunidad como parte de su formación en la Escuela de Líderes.
La Universidad César Vallejo (UCV), campus Los Olivos, a través de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y Vallejo en la Comunidad, realizó la convocatoria de colegios públicos y privados de Lima Norte para participar con la presentación de proyectos sociales y ganar un viaje a España.
El objetivo de esta iniciativa es “proporcionar a los escolares una vista amplia del mundo universitario y fortalecer sus habilidades blandas, como empatía, liderazgo, comunicación asertiva, entre otras”, señaló la Mgtr. Rosario Aguilar, supervisora del área.
En colaboración con la Fundación Real Madrid, se estableció el concurso que evaluará y premiará el impacto de los proyectos sociales realizados por alumnos de quinto de secundaria. Las iniciativas presentadas por los estudiantes demuestran su compromiso con el desarrollo social, siguiendo la filosofía de la Universidad César Vallejo.
Dicha iniciativa se divide en tres fases. La primera consta de la presentación y desarrollo del proyecto, seguidamente se realiza una selección dentro del campus al que pertenece el programa de Escuela de Líderes y, por último, se lleva a cabo la fase final donde compiten los 12 campus de la UCV a nivel nacional.
Proyecto ganador del campus Los Olivos
El proyecto Jóvenes Apoyando Comunidades (JAC), conformado por Ana Ocaña, Ariana Vásquez, Kiara Mena, Anghely Trujillo y Luz Torres, es una respuesta a las necesidades de la población del A.A.H.H. Hermoso Huascarán de Puente Piedra.
Los estudiantes, en colaboración con el comedor popular “Mujeres Triunfadoras”, integrado por madres que brindan el sustento alimenticio a miles de familias en la comunidad, realizaron actividades de carácter social y entrega de donaciones.
Poner en marcha dicha intervención social de planificación y ejecución tomó un tiempo estimado de 6 meses. Además, se ha pactado la realización de una chocolatada que busca compartir una experiencia más cercana e integradora con los niños de dicha localidad. Esta actividad se desarrollará en el mes de diciembre.
“Muchas gracias a la UCV. Debido a que nos reclutaron, pudimos observar diferentes necesidades. Me siento muy agradecida, porque ha sido una experiencia única y espero que, así como yo, otros vallejianos puedan experimentarla”, expresó Ana Ocaña, miembro de JAC e integrante de la Escuela de Líderes UCV.
Cabe resaltar que para la graduación de los alumnos en la Escuela de Líderes es necesario que presenten un proyecto que apoye a la comunidad. Esto forma parte de la educación integral que ofrece la Universidad César Vallejo y que tiene un enfoque social y humano para apoyar a la sociedad.