El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) llevará a cabo la presentación del libro Educación holística para afrontar entornos BANI, del Dr. Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso, el jueves 16 de marzo a partir 7:00 p. m. a través de una transmisión virtual por la plataforma Zoom.
“Esta obra es el resultado de los estudios realizados por 51 profesionales, académicos e investigadores de la Escuela de Posgrado de la UCV y de otras universidades de Latinoamérica que desarrollan labores docentes y administrativas en el sector educativo público y privado y desean coadyuvar a mejorar la gestión educativa de modo que impacte positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes, al dotarlos de las competencias necesarias para afrontar entornos inciertos y puedan contribuir a la generación de valor de la sociedad”, comenta el Dr. Venturo.
En este texto se analiza la relevancia e impacto de la educación holística para afrontar entornos BANI en un contexto pospandémico organizacional. Se plantean iniciativas que favorecen al desarrollo formativo integral de los estudiantes afianzándolos para que puedan desenvolverse en escenarios simultáneamente frágiles, ansiosos, no lineales e incomprensibles, como el que acontece en la actualidad.
La educación holística contribuye a consolidar la integralidad del conocimiento, las habilidades y las actitudes, además de permitir alcanzar aprendizajes relevantes para afrontar diferentes contextos situacionales.
“Este libro busca aportar a la comunidad académica mediante las investigaciones relacionadas con la educación holística que permita a los estudiantes afrontar escenarios complejos. Se presentan investigaciones que dieron una mirada a la virtualidad, proponiendo estrategias pedagógicas y didácticas para los docentes a fin de que logren desarrollar experiencias de aprendizajes más dinámicas y atractivas para los estudiantes”, explica el autor.
También se presentan estudios de los problemas sociales vinculados al quehacer educativo, los cuales requieren de una mirada reflexiva: la corrupción en la educación vista desde los maestros, el abuso sexual en menores de edad o las conductas autolesivas ejecutadas por los adolescentes. Se demuestra que es necesario abordar estas problemáticas desde diversos aspectos y exponerlos para esgrimir algunas alternativas de solución.
Producción y reconocimientos del autor
Carlos Venturo Orbegoso es investigador Renacyt “Carlos Monge Medrano”, nivel III. Asimismo, es docente asociado de la UCV y docente invitado de posgrado en la UNI y la UNMSM. Es miembro de la organización norteamericana Beta-Gamma-Sigma de la Association of MBAs Accredited y de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe.
Además, es editor de los libros Mejores gobiernos, ciudadanos felices; Innovación, educación, y gobiernos efectivos; Anticorrupción, modernización del estado y gobierno transparente; y Docencia, innovación e inclusión educativa. También cuenta con cuatro patentes de invención, ha publicado diversos artículos de investigación en revistas indexadas y desarrollado conferencias a nivel nacional e internacional.
Asimismo, es creador y presidente ejecutivo del Governance Conference Global Meeting, es director y editor de UCV Scientia, revista de investigación indizada en Latindex 2.0 y actualmente se desempeña como director académico nacional de la Escuela de Posgrado de la UCV.
El Dr. Venturo ha sido distinguido como "Ciudadano de oro al mérito académico" por el Centro Latinoamericano de Desarrollo - CELADE de la República del Uruguay; además, ha recibido el Reconocimiento Latinoamericano de Docente Distinguido por parte de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe – RedDOLAC, el Premio Líderes del Bicentenario 2022 por la Revista VIP Diplomática Internacional y el Premio APIGE a la Gestión Educativa 2022 por la Asociación Peruana de Investigación y Gestión Educativa.
Noticias relacionadas