La reapertura paulatina de vías y calles en el distrito de Ate y alrededores favorecerá al transporte y a millones de personas que viven o trabajan en dicha zona, así como a los jóvenes que acuden a centros de estudios como la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, que planea convertirse en una de las filiales con mayor proyección en el futuro.
“La descongestión del tráfico, la facilidad del tránsito y la reducción significativa de tiempo proporcionan no solo mayor y mejor movilidad de las personas, sino también de bienes y servicios, lo que favorecerá económicamente a las zonas aledañas al campus y a las familias de nuestros estudiantes, aumentando las posibilidades de que los jóvenes tengan acceso a una formación profesional”, explica el Dr. Augusto López Paredes, director general del campus Ate de la UCV.
De acuerdo con el Dr. López, el desplazamiento seguro y ordenado, la reactivación económica de medianos y pequeños comercios y la facilidad para el acceso a hospitales, centros comerciales y otros lugares, a raíz de la reapertura de vías, puede posicionar a dicha sede como una de las filiales de la UCV con mayor proyección.
“Todo esto contribuye a fortalecer la diversificación de actividades de producción, distribución, comercialización, servicio, así como la generación de empleo que demandará el servicio de profesionales en diversos rubros, por lo cual, actualmente, nos encontramos elaborando un estudio de demanda y oferta para la incorporación de más carreras profesionales y programas académicos”, comentó.
Recientemente, fueron rehabilitados dos tramos ubicados entre las avenidas Huarochirí y Separadora Industrial (en el límite de los distritos de Ate y Santa Anita), que estuvieron clausurados por siete años debido a la construcción de las estaciones Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita de la Línea 2 del Metro.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes informó que para el 2023 comenzará la construcción de la nueva Carretera Central, que se proyecta a ser una de las autopistas de montaña emblemáticas del Perú que unirá a Lima con Huancayo y se conectará con otros proyectos viales ubicados en La Oroya, Yauyos, entre otras provincias.
Frente a esto, ¿estaría preparado el campus Ate para un posible incremento de estudiantes? Al respecto, el Dr. López Paredes indica: “Sí, contamos con una infraestructura de más de 100 ambientes en 15 pisos, distribuidos en aulas, salas de cómputo y talleres. Tenemos la capacidad para recibir hasta 16 mil alumnos”.
“La posibilidad de acoger a estudiantes de lugares más lejanos, se concreta con la apertura de la Línea 2 del Metro, ubicada a unas cuantas cuadras del campus, lo cual permitirá mayor fluidez y accesibilidad a nuestra sede, y que personas de sitios más lejanos puedan acceder a estudiar una carrera universitaria y hacer uso de la infraestructura y tecnología que tenemos”, finalizó el directivo de la Universidad César Vallejo.
Noticias relacionadas