El mes de julio es uno de los meses más esperados por los trabajadores, debido a que los empleadores están obligados al pago de una de las gratificaciones anuales, legales y ordinarias.
El Mgtr. Alberto Miguel Vizcarra Quiñones, contador público colegiado y coordinador de investigación de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Ate, explica todo lo que debes de saber sobre este pago que deben abonar las empresas hasta la quincena del mes de julio.
¿Qué trabajadores reciben la gratificación de julio? ¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir la gratificación?
La gratificación es un beneficio que se otorga a los trabajadores del sector privado que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial. Este beneficio debe pagarse máximo hasta el sábado 15 de julio.
La Ley N° 27735 determina que los trabajadores tienen derecho a recibir gratificaciones siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Todos los trabajadores sujetos a régimen privado.
- Los trabajadores que laboran en pequeñas empresas tienen derecho a recibir media gratificación (en julio y diciembre).
- Aquellos trabajadores que laboren bajo el régimen agrario.
- Los trabajadores de las entidades públicas bajo el régimen laboral de la actividad privada.
- El colaborador debe estar laborando de forma efectiva en la oportunidad de pago o gozando de vacaciones.
- El trabajador debe encontrarse en licencia con goce de haber, descansos médicos que originen el pago de remuneración, subsidio o en otros supuestos considerados por ley como efectivamente trabajados.
- El colaborador debe haber trabajado como mínimo un mes en el semestre comprendido entre el 01 de enero y el 30 de julio del presente año.
- Contemplar la gratificación como parte de los ingresos familiares, mas no como ingresos extras, y utilizar este ingreso para pagar deudas, sobre todo las que cuentan con mayor cantidad de cuotas, eliminando los gastos financieros por los intereses.
- Se recomienda utilizar este dinero en prevención de salud, realizando un chequeo médico, o actividades pendientes en salubridad.
- Es aconsejable invertir en educación, como una capacitación o actualización profesional.
- Hacer el goce de este dinero, disfrutándolo en reuniones o viajes familiares, ya que estas interacciones mejoran el desarrollo emocional, por ende, potenciará el desempeño en sus actividades.
- Por último, invertir en un proyecto o emprendimiento previa planificación y ponerlo en marcha.
Noticias relacionadas