El emprendimiento es un fenómeno social que consiste en la creación de una nueva empresa o negocio. Es una actividad que requiere de una serie de habilidades y conocimientos entre los que se encuentran las habilidades digitales, que son aquellas capacidades que permiten a las personas utilizar las tecnologías digitales de forma eficaz.
En la actualidad, el mundo está cada vez más digitalizado. Esto ha tenido un impacto significativo en el emprendimiento empresarial, ya que las habilidades digitales se han convertido en un requisito indispensable para cualquier emprendedor que quiera tener éxito; precisamente estas habilidades permiten crear, desarrollar y comercializar productos o servicios de forma más eficiente y efectiva. También permiten llegar a un público más amplio y conectar con clientes potenciales de todo el mundo, a la vez que son imprescindibles para mantener una filosofía organizacional de innovación constante.
El presente artículo busca analizar el impacto de las habilidades digitales para el emprendimiento empresarial. Producto de una búsqueda de literatura científica sobre el tema, se muestra que las habilidades digitales tienen un impacto positivo en el emprendimiento empresarial. Los emprendedores con habilidades digitales tienen más probabilidades de tener éxito en sus negocios.
En dicho contexto, cabe destacar que las habilidades digitales ofrecen a los emprendedores una serie de ventajas, entre las que se encuentran:
- Mayor productividad. Las herramientas digitales pueden automatizar tareas y procesos, lo que permite a los emprendedores ahorrar tiempo y centrarse en las actividades más importantes.
- Mejor comunicación. Las herramientas digitales permiten a los emprendedores conectarse con clientes, proveedores y otros stakeholders de forma más eficiente.
- Acceso a un mercado global. Las herramientas digitales permiten a los emprendedores llegar a un público más amplio y expandir sus negocios a nivel internacional.
- Uso de dispositivos digitales. Los emprendedores deben saber cómo utilizar los dispositivos digitales, cada vez más modernos, de mayores aplicaciones y alcance.
- Gestión de la información. Saber navegar en internet, cómo y dónde buscar recursos, productos y servicios. Organizar la información válida y confiable.
- La comunicación digital. Para crear relaciones interpersonales y profesionales en el contexto virtual. Asimismo, en el trabajo colaborativo sincrónico o asincrónico.
- Visión digital estratégica. Para ser capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio y las tendencias de consumo.
- Liderazgo digital. Capaz de gestionar una identidad virtual, personal o empresarial, destacando por su visibilidad y aprobación.
- Seguridad digital. Poder identificar, eludir y/o corregir la presencia de riesgos o eventos comunes en el mundo digital.
- Ofimática: Poseer nociones de Windows, Office, paquetes administrativos como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) o un CDP (Customer Data Platform), cada vez más presentes en todo tipo de organizaciones.
Noticias relacionadas