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Herramientas tecnológicas para el crecimiento de la actividad turística

Por: Mtra. Diana Lisa Mori Rodrigo
Docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería
Campus Tarapoto
Agosto 01 de 2024
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En la actualidad, es mucho más sencillo interactuar con nuestros clientes gracias a las herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso desde cualquier computador (de escritorio), laptop o móvil; por ello, aquí te presento diferentes opciones que puedes utilizar si tienes alguna empresa o emprendimiento turístico. 

 

  • Google Forms: formulario que nos permite recolectar información del público objetivo (o en general) a fin de mejorar el servicio que ofrece la empresa. En caso deseen organizar alguna charla, seminario o algún otro evento virtual, esta herramienta se puede utilizar para el registro de asistencias.

 

  • Google Maps: esta herramienta de geolocalización es de mucha utilidad para los turistas, pues permite encontrar diferentes lugares, como agencias turísticas o de viaje, para evitar perderse en la ciudad que visitan. Por ello, es importante que las empresas del sector Turismo aparezcan en Google Maps, donde también se puede visualizar imágenes satelitales de Street View, tráfico y mucho más.

 

  • QR: es un código de respuesta rápida. En internet existen diferentes sitios webs que te permiten generarlo de manera gratuita; incluso personalizarlo con la imagen de tu marca. Una vez generado el código, este se envía al cliente de forma rápida, sencilla y, al ser escaneado con el celular, tablet u otros dispositivos, permite ver la información que contiene.

 

  • CapCut: esta herramienta permite crear y editar videos de una manera divertida, sin necesidad de ser un profesional en edición. Si tienes tu empresa turística, puedes utilizar esta aplicación para generar contenidos con mucha facilidad.

 

  • PhotoMosh: es una aplicación que permite crear efectos de distorsión, glitches y arte visualmente impactante. Con esta herramienta podrán no solo diseñar contenidos creativos, sino también manipular libremente las imágenes. Ideal para las empresas turísticas interesadas en captar un público juvenil.

 

  • ChatGPT: herramienta de Inteligencia Artificial que puede ser utilizado como asistente virtual, chatbot o como instrumento de generación de contenido, facilitando la comunicación y la automatización de tareas. Muchos emprendimientos turísticos la utilizan a través de sus páginas y WhatsApp Business.

 

Estas son algunas herramientas tecnológicas que permiten el desarrollo de la actividad turística, y que todos los emprendedores deben conocer con la finalidad de generar valor en la oferta de servicios.

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