En la actualidad la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una de las tecnologías que ha causado un impacto en los diferentes campos del conocimiento. En el caso de la educación, surge la necesidad de que los docentes y estudiantes se encuentren preparados para desarrollar estrategias pedagógicas efectivas que fomenten la interacción con las aplicaciones, herramientas informáticas y tecnológicas orientadas a construir un pensamiento crítico y tecnológico.
La aplicación de la IA generativa se inició con el empleo de diversas técnicas, entre las que se destacan el aprendizaje automático (machine learning), Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), redes neuronales, minería de datos, análisis de aprendizaje, lógica difusa, entre otras. Estas técnicas se utilizan principalmente para analizar grandes cantidades de datos, facilitando al investigador la construcción del estado del arte en temas extensos a los que, en muchas ocasiones, resulta difícil acceder. La aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial generativa, que emplean algoritmos de aprendizaje automático, conlleva beneficios sustanciales, como el ahorro de tiempo, la detección de plagio y la mejora en la redacción de textos académicos.
El procesamiento de la información se realiza a través del lenguaje natural, comparando y contrastando con otros textos disponibles en la web. El propósito es proporcionar asistencia al estudiante en la redacción de artículos, contribuyendo a mejorar aspectos como la ortografía, la gramática y la generación de ideas para la producción científica.
En el contexto educativo, aún persisten incertidumbres acerca de los beneficios y limitaciones del uso de la IA. En particular, no se tiene claridad sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ser empleada para mejorar la redacción científica. No obstante, se señala que la educación experimentará una transformación significativa gracias a la IA, revolucionando tanto los métodos de enseñanza como las modalidades de aprendizaje y el acceso al conocimiento.
La Unesco destaca la importancia de cultivar habilidades de investigación, haciendo hincapié en el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. Asimismo, se subraya la relevancia de capacitar en el uso de herramientas y técnicas de IA para la investigación, promoviendo una mentalidad orientada hacia la innovación y fomentando la interdisciplinariedad en el uso de la IA.
La implementación de la IA en la investigación científica no solo incrementa la eficiencia y productividad, sino que también mejora la precisión y calidad de los trabajos académicos contribuyendo a la comunidad científica contemporánea.
En el libro escrito por Bergolla presentada por la Unesco, se enfatiza la necesidad de cultivar habilidades de investigación, haciendo hincapié en la importancia de guiar a profesionales y estudiantes en el desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración. Además, se subraya la relevancia de capacitar en el uso de herramientas y técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la investigación. Asimismo, se destaca la importancia de fomentar una mentalidad orientada hacia la investigación e innovación, así como promover la interdisciplinariedad en la formación en el uso de la IA. En resumen, el texto resalta la necesidad de una preparación adecuada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que la IA presentará en el futuro.
La IA puede ser de gran ayuda para adquirir estas habilidades fundamentales utilizando aplicaciones pedagógicas basadas en Big Data, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. En el caso de la educación, como eje central, el objetivo a alcanzar por medio de la IA es el desarrollo de programas sobre entornos de aprendizaje adaptativos y personalizados. Con esto se busca una mejor manera de desarrollar estrategias puntuales de adquisición de conocimiento, así como también un modo de alimentar información que permitirá a la IA generar posibles estrategias para impartir conocimientos de manera eficaz.
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