La pandemia cambió las actividades comerciales. Muchas empresas necesitaron reinventarse para poder encontrar oportunidades empresariales en un escenario donde se contempla la digitalización, el recurso humano calificado, el pago de impuestos, la diversificación, tener liquidez, la morosidad y cómo atender mejor al cliente para retenerlo.
De acuerdo con el INEI (junio, 2021), en el directorio central de empresas y establecimiento se tiene registrado un total de 2 millones 838 mil 494 empresas y se alcanzó un crecimiento de 2.6 % en comparación al año 2020; entre estas aparecen las dedicadas al comercio al por menor (29.5 %), seguidas por las actividades de comercio al por mayor (15.4 %) y otros servicios que incluyen las actividades de servicios personales, de salud humana, inmobiliarias, de administración pública, artísticas, de esparcimiento y recreativas, de enseñanza, financieras y de seguros (11.5 %), servicios prestados a empresas (8.7 %), industrias manufactureras, transporte y almacenamiento y actividades de servicio de comidas y bebidas (7.0 % cada una).
Las pymes brindan empleo a más de 7 millones de personas, representan el 45 % de la PEA, lo que significa, a su vez, el 21 % del PBI nacional. El 99.6 % de las empresas que existen en el Perú son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales producen el 47 % del PBI. Del 99.6 % mencionado, el 96.6 % son micro y pequeñas empresas (mypes), según INEI (2018).
Ante esta situación, las pymes (Ley n.o 28015: Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, promulgada el 3 de julio de 2003) tienen muchos retos. Para afrontarlos es necesario desarrollar ciertas habilidades tanto blandas como de negocio, trabajo en equipo, creatividad, empatía, adaptación (entre las habilidades blandas); pero como parte de un todo, requiere tener ciertas habilidades de negocio como manejo de redes, herramientas digitales, legislación laboral, poder interpretar información relevante de la realidad como son las variables macroeconómicas (inflación, desempleo, PBI, tipo de cambio, tasa de interés y algunas otras). En esta oportunidad, estamos hablando del impacto que tienen dichas variables macroeconómicas en las pymes y cómo debemos afrontar este impacto en nuestras empresas.
El BCR sigue de cerca las siguientes variables macroeconómicas:
- Tipo de cambio: ¿cómo afecta a mi empresa?
- Inflación acumulada: ¿cómo afecta a mis clientes?
- Producto Bruto Interno (PBI) per cápita: ¿cuánto crece mi región?
- Tasa de interés, tasa de empleo, índice de precios al consumidor, reservas internacionales netas, inversión pública, entre otros.
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