A la fecha, en el Perú hay un déficit en la ejecución de construcciones sostenibles en el sector público y privado debido a los altos costos que involucra adaptar las infraestructuras viales, hidráulicas y de edificaciones a las condiciones climáticas actuales usando materiales locales que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Existen diversas certificaciones a nivel internacional consideradas instrumentos para validar que los proyectos hayan sido ejecutados de acuerdo a los modelos de sostenibilidad:
- ISO: Referente a procedimientos de construcción o ahorro energético (ISO 14001 e ISO 50001).
- LEED (Leadership In Energy And Environmental Design): Evalúa el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las edificaciones para lograr modelos en ahorro de energía y agua, el empleo de materiales de bajo impacto ambiental, la disminución de la generación de residuos, calidad del aire, entre otros.
- EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies): Relacionada con la creación de edificios que sean más eficientes en el uso de recursos para tipos de proyecto comerciales y residenciales.
- BREEAM, (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology): Método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder en Europa. Favorece una construcción más sostenible que se traduce en un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.
Noticias relacionadas