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La importancia del emprendimiento en la actualidad

Por: Mtgr. Isabel Cristina Perea del Aguila
Docente de la Escuela de Administración de Empresas
Campus Moyobamba
Octubre 21 de 2024
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“El emprendimiento supone la búsqueda de generación de valor a través de la creación o expansión de una actividad económica, por medio de la identificación y explotación de nuevos productos, procesos o mercados”, según Clarisa Zamora en su libro La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador.   Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan actividad comercial. Entonces, se genera un mejor y mayor empleo, el cual contribuye al incremento del valor agregado de la economía.

 

El emprendimiento es uno de los principales motores dinamizadores de las economías e impulsores del desarrollo productivo.

 

El mundo ha sufrido cambios vertiginosos en las últimas dos décadas. Se estima, por ejemplo, que el conocimiento se duplica cada dos años o menos. Otros autores coinciden en señalar que estamos atravesando la cuarta revolución industrial.

 

Estos cambios generan, entre otras cosas, que el trabajo humano sea progresivamente reemplazado. Es en este entorno que surge como respuesta, tanto a nivel personal como de la sociedad, el emprendimiento.

 

Frente a estos cambios que se presentan en la actualidad, ¿cuáles son los factores que hacen del emprendimiento una oportunidad, sobre todo para los jóvenes?

 

En primer lugar, se trata de un medio para que las personas consigan su realización a través del trabajo y, de esta forma, también puedan servir a la sociedad.

 

Segundo, sirve como respuesta a los desafíos de la sociedad actual. Los cambios culturales que experimenta el mundo, requieren respuestas y soluciones innovadoras que pueden ser facilitadas por el emprendimiento. Es importante que las innovaciones respondan a la solución de problemas desde una perspectiva de servicio; por ello es importante que todos los emprendimientos tengan un componente social.

 

El emprendimiento es un elemento clave del crecimiento económico. Pese a que los mecanismos exactos, la intensidad, la temporalidad y la direccionalidad de esta relación, aún son desconocidos. Es claro que la creación de empresas y la continuidad de estas en el tiempo aumenta la competencia, la generación de mejores empleos, la innovación y la diversificación productiva.

 

La promoción del emprendimiento es un tema de creciente importancia dentro de las economías mundiales, particularmente las latinoamericanas, que en los últimos años ha implementado, en mayor o menor grado, diversas reformas para atraer inversionistas y motivar emprendedores en sectores estratégicos de sus economías. La finalidad es reducir el desempleo, dinamizar la estructura productiva e incrementar el nivel de producción. Los emprendimientos sociales también han repuntado en la región y buscan satisfacer necesidades en la sociedad que el Estado no ha podido atender.

 

El Perú es uno de los países con más emprendedores del mundo. Para seguir siendo líderes en este aspecto, es necesario desarrollar soluciones de impacto para que los emprendimientos dejen de ser promesas y se hagan realidad, sumando apoyo económico y el conocimiento que las instituciones de formación pueden brindar a los futuros profesionales. Así se podrán desarrollar emprendimientos con una sólida base y podrán perdurar en el tiempo.

 

Referencia

 

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